Nacionales

La JCE extiende plazos para alianzas de cara a las elecciones de mayo 2024

Santo Domingo, D.N. — La Junta Central Electoral (JCE) anunció este miércoles una importante decisión que afecta el calendario electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales y congresuales programadas para el 19 de mayo de 2024.

En una medida que busca adaptarse a las complejidades del reciente proceso electoral municipal, el órgano electoral ha decidido extender varios plazos críticos para los partidos, agrupaciones y movimientos políticos del país.

Decisiones Claves del Pleno

En una sesión administrativa extraordinaria, el Pleno de la JCE, actuando bajo las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Régimen Electoral, acordó prorrogar los plazos para el depósito de solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones, así como para la celebración de audiencias públicas sobre estas solicitudes y la emisión de decisiones pertinentes.

La solicitud de extensión fue presentada por el Frente de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos Dominicanos (FOPPPPREDOM), liderado por José Francisco Peña Guaba, quien argumentó que las tareas post-electorales de las recientes elecciones municipales han consumido considerablemente el tiempo y recursos de las organizaciones políticas.

Nuevas Fechas Establecidas

– Depósito de Solicitudes: El plazo final para presentar solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones del 19 de mayo se ha extendido hasta el martes 27 de febrero de 2024, a las 5:00 p.m.

– Audiencia Pública: La audiencia pública para discutir las solicitudes se llevará a cabo el jueves 29 de febrero de 2024, a las 3:30 p.m., en el Auditorio de la sede principal de la JCE.

– Decisión sobre Solicitudes:** La JCE emitirá decisiones sobre las solicitudes el domingo 3 de marzo de 2024.

Impacto en el Proceso Electoral

Esta decisión se toma en un contexto en el que aún se están revisando y contando votos de distintos municipios tras las elecciones municipales. 

La extensión de plazos es un reconocimiento de las necesidades logísticas y administrativas que enfrentan las entidades políticas en este periodo crítico. 

La JCE reafirma su compromiso con la transparencia y adecuada gestión del proceso electoral, buscando garantizar la participación efectiva de todas las fuerzas políticas en las elecciones de 2024.

Respuesta de la Comunidad Política

Se espera que esta medida sea recibida favorablemente por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, proporcionándoles el tiempo necesario para organizar sus estrategias y alianzas de manera efectiva. Este ajuste en el calendario electoral subraya la flexibilidad de la JCE ante circunstancias imprevistas, asegurando que el proceso electoral se desarrolle en un marco de justicia y equidad para todos los participantes.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE