Nacionales

Rendición de cuentas: Abinader resalta el auge de las zonas francas

SANTO DOMINGO, RD.- En un hito para la economía dominicana, el presidente Luis Abinader anunció que las zonas francas del país continúan su trayectoria ascendente, registrando cifras récord en empleo y exportaciones. Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader ofreció un panorama alentador del sector, destacando el papel crucial de las zonas francas en el desarrollo económico nacional.

Al cierre de 2023, las zonas francas alcanzaron la cifra sin precedentes de más de 197,000 empleos directos, marcando el nivel más alto jamás registrado, con un incremento del 3% respecto a 2022 y un impresionante 12.3% por encima de las cifras de 2019. Este crecimiento no solo refleja la creación de empleo, sino también la mejora en la calidad de los mismos, con más del 34% de los puestos ocupados por técnicos y profesionales, y cerca del 53% correspondiente a empleos femeninos, resaltando el compromiso del sector con la equidad de género.

El número de empresas operando dentro de las zonas francas también ha visto un crecimiento significativo, con 820 empresas registradas al finalizar 2023, un 18% más que en 2019, distribuidas en 87 parques industriales, un aumento del 16% en comparación con 2019. Este auge evidencia el atractivo de la República Dominicana como destino de inversión y su capacidad para fomentar un entorno empresarial dinámico y competitivo.

Las exportaciones de las zonas francas no se quedaron atrás, superando por primera vez el umbral de los 8,000 millones de dólares en 2023, con un crecimiento interanual del 3.8% respecto a 2022 y un notable 28.7% comparado con 2019. Este logro subraya la importancia de las zonas francas como motor de la economía dominicana, contribuyendo significativamente al balance comercial del país.

El presidente Abinader también destacó el papel del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en apoyar el crecimiento sostenible de las zonas francas, así como el impacto positivo del proyecto industrial y logístico de Manzanillo en el noroeste del país. Este proyecto, junto con la inversión en infraestructura y energía, promete transformar la región, generando miles de empleos y potenciando el desarrollo económico.

En un giro innovador para la industria nacional, Abinader reveló el inicio de la fabricación de aeronaves "Dulus", un paso significativo hacia el establecimiento de la industria aeronáutica dominicana. Estas aeronaves, destinadas al entrenamiento de pilotos y patrullaje fronterizo, simbolizan el avance tecnológico y la diversificación industrial del país.

Abinader concluyó su discurso con datos alentadores sobre la economía dominicana, incluyendo el rendimiento sobresaliente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y el récord histórico alcanzado en el indicador de riesgo país, lo que refleja la confianza de los inversionistas internacionales en la estabilidad y el potencial de crecimiento de la República Dominicana. Este panorama económico favorable, impulsado en gran medida por el dinamismo de las zonas francas, posiciona al país como un líder regional en desarrollo económico y atracción de inversiones.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE