Nacionales

JCE extiende el plazo para la presentación de candidaturas municipales

SANTO DOMINGO (República Dominicana)** – La Junta Central Electoral (JCE) ha respondido a las solicitudes de varios partidos políticos dominicanos concediendo una extensión en el plazo para la presentación de candidaturas municipales que terciaran en las elecciones de febrero del 3024. 

En una Sesión Administrativa Extraordinaria celebrada este martes 28 de noviembre de 2023, el Pleno de la JCE analizó las peticiones de distintas organizaciones políticas, acordando otorgar una prórroga hasta el viernes 1 de diciembre de 2023 a las 8:00 p.m.

Entre los partidos que solicitaron la extensión se encuentran el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Patria para Todos y Todas, el Partido Justicia Social (JS), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y de manera conjunta el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las razones presentadas incluyen dificultades en la inscripción de candidatos debido a cambios de candidatos, sentencias del Tribunal Superior Electoral, y un reciente fenómeno atmosférico que afectó al país.

La decisión de la JCE, basada en el artículo 20, numeral 13 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, refleja los principios de pro-participación y participación. Esto implica una interpretación de las normativas electorales que favorece la mayor participación de ciudadanos y organizaciones políticas en los procesos electorales.

Con esta medida, la JCE busca asegurar el ejercicio eficiente del derecho al sufragio, permitiendo a todas las agrupaciones y movimientos políticos acreditados completar adecuadamente el proceso de registro de sus candidatos municipales.

La JCE ha comunicado esta decisión a las partes pertinentes, marcando un precedente importante en la gestión y flexibilidad de los procesos electorales en la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE