Nacionales

Guyana fortalece relación militar con EEUU en medio de tensiones con Venezuela

Guyana.- En un importante paso hacia la consolidación de la colaboración militar, líderes de la 1.ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) del Ejército de EE. UU. y de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) se reunieron recientemente. 

Esta reunión forma parte de una asociación militar en crecimiento entre ambos países, enfocada en mejorar la preparación y respuesta a amenazas de seguridad, lo que ocurre en medio de las tensiones con Caracas.

La Embajada de Estados Unidos en Guyana destacó que las discusiones abarcaron próximos compromisos, incluyendo sesiones de planificación estratégica. El objetivo es reforzar las capacidades militares de ambas naciones para enfrentar desafíos de seguridad. La SFAB, conocida por su especialización en asesoramiento y asistencia a aliados, ha realizado varios ejercicios conjuntos con el GDF desde 2022, mejorando táctica y operativamente sus capacidades.

La importancia de esta cooperación se ve reforzada por las tensiones entre Guyana y Venezuela, especialmente por los planes de Caracas de realizar un referéndum en el condado de Esequibo. Asesores de SFAB expresaron gratitud por la oportunidad de entrenar con el GDF, subrayando el interés en profundizar la asociación.

El Teniente Coronel Andy Pompey, Oficial Uno de Estado Mayor del GDF – Operaciones y Entrenamiento, resaltó el valor del entrenamiento con EE. UU., mencionando beneficios específicos para el Cuerpo Médico y el Cuarto Batallón de Ingenieros de Guyana. Según Pompey, la experiencia compartida por la SFAB ha proporcionado habilidades esenciales para enfrentar el cambiante entorno de seguridad.

Este fortalecimiento de la cooperación militar refleja una relación de seguridad duradera entre Estados Unidos y Guyana. La colaboración abarca múltiples áreas, incluyendo preparación para desastres, asistencia humanitaria, seguridad marítima, derechos humanos, desarrollo profesional, defensa y seguridad pública, y lucha contra el crimen transnacional. Este continuo compromiso promete un impacto positivo y duradero en las capacidades de defensa y seguridad de ambas naciones.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE