Nacionales

Huelga en el Cibao provoca parálisis regional y descontento social

Santiago de los Caballeros: La región del Cibao se encuentra en estado de semi parálisis, con el comercio, el transporte y otras actividades disminuyendo significativamente. Se observa la quema de neumáticos y la acumulación de basura en las vías, consecuencia del caos generado por manifestantes que buscan expresar su descontento. Las fuerzas de seguridad, en especial la Policía Nacional, mantienen una fuerte presencia en las ciudades afectadas para mantener el orden.

La Coalición de Organizaciones Populares del Cibao anunció una huelga de 24 horas en la región, la cual ha comenzado de manera contundente, a pesar de los esfuerzos represivos por parte de las autoridades. Osvaldo Brito, vocero de la coalición, destacó que el paro se siente en varios pueblos, incluyendo Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná, Navarrete y Licey al Medio, con la suspensión de actividades educativas, transporte y comercio.

Brito condenó el arresto de al menos 40 activistas de grupos populares en San Francisco de Macorís y exigió su liberación. Afirmó que, a pesar de la intimidación gubernamental y los ataques, la lucha continuará.

La huelga convocada por la Coalición de Grupos Populares del Cibao tiene como objetivo protestar contra las políticas económicas neoliberales implementadas por el gobierno. Argumentan que estas políticas afectan no solo a los trabajadores y la clase media, sino también a sectores productivos y empresariales clave en el país.

Entre las quejas de los líderes de la coalición se encuentran la creciente inflación, los bajos salarios, el alto costo de vida, los precios elevados de bienes y materias primas, los altos costos de producción debido a los combustibles y la energía, y los precios elevados de medicamentos y alimentos.

La Coalición sostiene que estos problemas están empobreciendo aún más a los más desfavorecidos y generando dificultades para los empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. También señalan que la constante incertidumbre económica se ve agravada por la creciente delincuencia, resultado del abandono estatal en las comunidades.

La situación en la región es tensa, con comercios cerrados, transporte lento y una presencia significativa de agentes policiales. La huelga regional del Cibao ha comenzado pacíficamente en San Francisco de Macorís, y la producción, la educación y las universidades se han visto afectadas.

Entre las demandas de los convocantes se encuentran la construcción y reparación de centros educativos, la mejora de infraestructuras en barrios populares y el pago a ahorradores de Munne, entre otras reivindicaciones.

El grupo Fuerza Estudiantil Revolucionaria (FER) también exige la liberación inmediata de sus dirigentes y miembros, alegando que fueron arrestados sin justificación.

La huelga en el Cibao es un reflejo del profundo descontento social y económico en la región, y las autoridades enfrentan el desafío de gestionar esta situación de manera efectiva.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE