Nacionales

Repatriación de casi mil 900 dominicanos desde Puerto Rico en un año

Solo este lunes 23 de octubre la Guardia Costera repatrió a 14 dominicanos detenidos en aguas de Puerto Rico

Santo Domingo, 25 de octubre de 2023.-La Guardia Costera de Estados Unidos ha llevado a cabo 67 interdicciones de viajes de migración marítima irregular en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico en el último año, resultando en la detención de dos mil 161 ciudadanos no estadounidenses, la mayoría de ellos dominicanos.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, se ha repatriado a dos mil 161 ciudadanos no estadounidenses, de los cuales mil 871 son dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, siete kazajos, un albanés, dos colombianos y otro de nacionalidad desconocida, según informó la Guardia Costera.

El dato se ofrece en un texto de Prensa Latina que tiene como centro noticioso la repatriación desde Puerto Rico de 14 migrantes a República Dominicana. La intervención se realizó después de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos avistaran una embarcación sospechosa en la madrugada del domingo frente a la costa de Aguadilla.

La embarcación fue interceptada por una unidad marítima de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, con el respaldo de los guardacostas Donald Horsley y Heriberto Hernández. 

La intervención se realizó después de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos avistaran una embarcación sospechosa en la madrugada del domingo frente a la costa de Aguadilla.

Después de la interdicción, la tripulación del cúter Heriberto Hernández embarcó a 15 ciudadanos dominicanos y los trasladó a aguas territoriales de la República Dominicana, donde fueron entregados a un buque de la Armada para su repatriación.

El capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera de los Estados Unidos, destacó la colaboración entre las agencias asociadas del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe y advirtió a quienes consideran emprender viajes de migración irregular. 

Subrayó que estos viajes son peligrosos, ya que las embarcaciones son inestables y carecen de equipos de salvamento adecuados. 

Además, reiteró que aquellos que lleguen ilegalmente serán repatriados y podrían no ser elegibles para opciones de permiso de inmigración legal.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE