Política

FP advierte “hardware” que usará JCE provocó suspensión elecciones febrero 2020; realiza sugerencias

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) que la configuración del “hardware” que se utilizará en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año, es similar al empleado en el suspendido proceso comicial de febrero del año 2020, que puso en tela de juicio la credibilidad y confiabilidad de ese organismo.

En una instancia sometida a través de la Secretaría General, el delegado Político de la FP ante la JCE, Manuel Crespo, hizo la advertencia y varias recomendaciones al proyecto de “Auditoría Técnica del Sistema de Escrutinio, Digitalización, Escaneo y Transmisión de Resultados (EDET) que será utilizado en las elecciones municipales de febrero 2024″, presentado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), al organismo electoral.

“La configuración del hardware actual es similar al utilizado en 2020 para el voto automatizado, el cual es de triste recordación, y que presentó fallos técnicos y logísticos que dieron como consecuencia a la suspensión del proceso electoral de febrero 2020, aprendiendo de esas experiencias para evitar fallos similares nos permitimos hacer las siguientes observaciones y sugerencias que entendemos deben de estar contenidas en la propuesta como punto a realizar”, explicó.

Manuel Crespo dijo que la auditoría está planeada para un proceso de voto automatizado, no para el tipo de solución que la JCE está presentando en los EDET, que es escrutinio manual, digitación, escaneo y transmisión, y que por ende debe ser enriquecida en puntos claves que deben ser auditados para la fiabilidad del sistema a implementar para las elecciones del 2024.

“La propuesta debe especificar los métodos y/o las herramientas a utilizar para la realización del análisis de capacidades de la infraestructura tecnológica, base de datos, equipos activos de redes y pruebas para la realización de búsqueda de vulnerabilidades cibernéticas durante la evaluación. Se incurre en el error de incluir el escrutinio en su titulación, cosa que no es correcta, pues no se auditará lo que tenga que ver con el escrutinio, solo es dirigida a la Digitalización, Escaneo y Transmisión de Resultados”, precisó.

El también miembro de la Dirección Política de la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández, asimismo, dijo que la realización de una auditoría integral a los EDET y a la infraestructura de la red de la JCE a tres meses de la realización de las elecciones municipales es un desafío significativo, pero que es una tarea crucial para garantizar la integridad y la confiabilidad de los procesos electorales, y que además en la auditoría tiene que asegurarse de que todos los requisitos establecidos en el artículo 262 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral sean plenamente cumplidos.

“Que se contrate mediante licitación pública-internacional, de forma paralela a los servicios de CAPEL, una empresa de experiencia internacional en seguridad electoral para colaborar con CAPEL en esta tarea, y que se realice observación a la auditoria por organismos, instituciones u observatorios con experiencia en materia electoral, o de auditoría”, sugirió.

Separación del Señor. Dennis Cascante Hernández

El delegado Político de la FP sugirió al presidente y a los miembros del pleno de la JCE, la separación inmediata de todo el proceso del Sr. Dennis Cascante Hernández, miembros de IIDHH/CAPEL, tal y como lo solicitó mediante instancia depositada por ante ese organismo, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), para el sano desarrollo de la auditoría y otros procesos.

“Que se presente a las organizaciones políticas todos los perfiles o semblanzas profesionales de los auditores y el personal técnico que participará en la auditoria, para que si los partidos tuviesen algún reparo los puedan presentar. Además que la JCE haga el compromiso de hacer público el resultado de la auditoría”, indicó Manuel Crespo.

Asimismo, recordó la necesidad de realizar periódicamente reuniones técnicas de los auditores con la JCE y las organizaciones políticas, para conocer o socializar el cronograma de la auditoría y su desarrollo, como forma de transparentar la celebración de los procesos electorales pautados para el año 2024.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE