Nacionales

La Cepal eleva previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2023 

MADRID, 14 de diciembre de 2023.-La Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe para 2023, desde el 1,5% que calculaba el pasado mes de septiembre hasta el 2,2% que prevé actualmente, cinco décimas más.

Al mismo tiempo, de cara al próximo año, el organismo pronostica que la economía de la región crecerá un 1,9%, lo que supone una revisión al alza desde las estimaciones del pasado septiembre, cuando calculaba un 1,5% de expansión.

Estas son las principales conclusiones del 'Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023′, que ha sido presentado este jueves por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Pese a esta mejora prevista tanto para 2023 como para 2024, el responsable de la Cepal ha señalado que la región va a mantener la senda de bajo crecimiento que ha caracterizado los últimos años, lo que redunda "desafortunadamente" en la creación de empleo y la informalidad.

Para salir de la "trampa" de bajo crecimiento, Salazar ha valorado como "necesario" escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiación para potenciar la movilización de recursos.

Destaca el crecimiento del Caribe, donde se han reducido a la baja los pronósticos, hasta el 3,4% (frente al 4,2%). En el caso de Centroamérica se dará un crecimiento del 3,4% (una décima más)

Por otro lado, en 2023 se espera que la inflación mediana de la región termine el año en 3,8%, muy inferior al 8,2% anotado en 2022. En 2024 la caída continuará y se prevé que la mediana de la tasa de inflación regional será de 3,2%, según muestra el informe.

Aunque la inflación ha disminuido, las tasas de interés de las principales economías desarrolladas no se han reducido, por lo que los costos de financiación se han mantenido en niveles elevados todo el año y se espera que continúen así durante los próximos años.

DESGLOSE POR PAÍSES

En el informe de la Cepal, se incluyen los pronósticos de crecimiento para los distintos países de América Latina, tanto al cierre de 2023 como en 2024. Así, se aprecian situaciones "heterogéneas" en la expansión prevista en varias subregiones.

Destaca el crecimiento del Caribe, donde se han reducido a la baja los pronósticos, hasta el 3,4% (frente al 4,2%). En el caso de Centroamérica se dará un crecimiento del 3,4% (una décima más) y en Sudamérica en su conjunto se espera una expansión del 1,5% en 2023, frente al 1,2% previsto anteriormente.

Mientras Argentina y Haití repiten como los únicos países que cerrarán este año en un escenario de recesión, siendo este un grupo del que finalmente sale Chile, que podría crecer un 0,1% este año.

En concreto, la institución calcula que el PIB de la nación argentina se contraerá un 2,5%, para caer un 1% en 2024 (lo que supone mejoras de cinco y seis décimas, respectivamente). Mientras, el país caribeño se enfrentará a una recesión del 1,8% (un empeoramiento notable desde los cálculos de la Cepal en septiembre), llegando al 1% de crecimiento en 2024.

Mientras Argentina y Haití repiten como los únicos países que cerrarán este año en un escenario de recesión

En tanto, para dos de las economías más grandes de la región, Brasil y México, la Cepal ha vuelto a mostrarse optimista, elevando de nuevo sus previsiones en ambos casos. De esta manera, la potencia brasileña crecerá un 3% este año y un 1,6% en 2024 (cinco y dos décimas más de lo previsto con anterioridad, respectivamente) y el PIB de México llegará al 3,6% este año y al 2,5% el próximo (siete décimas más en ambos casos).

Resulta notable el descenso de Perú, que pasará a crecer únicamente un 0,3% este año (frente al 1,3% de septiembre o incluso el 2% calculado el pasado abril). De igual modo, caen Ecuador y Colombia, con incrementos del 1,9% y 0,9%, respectivamente (en comparación con el 2,3% y 1,2% de septiembre).

Las proyecciones para Bolivia (2,2%) y Uruguay (1%) se mantienen y Paraguay sigue con un panorama muy positivo, lo que permite a la Cepal elevar sus estimaciones hasta el 4,5%, siendo el país que más crecerá de Sudamérica.

MEJORA EN CENTROAMÉRICA

En Centroamérica, la mayoría de países crecerán por encima de lo previsto al cierre de 2023. Así, Panamá llegará al 6,1% de expansión (un punto más), Costa Rica al 4,9% (1,1 puntos por encima) y Nicaragua al 3,3% (nueve décimas más).

Guatemala, en tanto, resistirá en el 3,4% de crecimiento este año, aunque mejora en tres décimas el crecimiento para el 2024 (en la misma cifra que en 2023) y Honduras apenas pierde una décima, quedándose en el 3,3%. El Salvador aumentará su actividad en un 2,3% y alcanzará el 2% en 2024.

Finalmente, la República Dominicana viene experimentando un cierto retroceso en sus previsiones económicas en los últimos informes de la Cepal. En 2023, se quedará en el 3,1% de crecimiento (frente al 3,7% calculado anteriormente), aunque llegará al 4,1% en 2024.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE