Nacionales

Fiscales apelarán sentencia contra acusados por muerte de pareja religiosa en Villa Altagracia

VILLA ALTAGRACIA, República Dominicana – Una controversia se ha desatado en el ámbito legal tras la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado de Villa Altagracia. El Ministerio Público anunció que apelará la decisión que condenó a penas de 20 y ocho años de prisión a cuatro de los nueve policías implicados en el lamentable asesinato de la pareja religiosa, Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer, en marzo de 2021. Esta tragedia ocurrió cuando la pareja se desplazaba en su automóvil por la autopista Duarte.

Las condenas dictadas incluyen 20 años para el coronel César Maríñez Lora y el raso Guillermo Rosario Melo, ambos hallados culpables de homicidio voluntario y tentativa de homicidio. Por otro lado, el segundo teniente Victorino Reyes Navarro y el cabo Ángel de los Santos recibieron ocho años, tras ser declarados culpables de tentativa de homicidio. Estos deberán pagar una indemnización de 8 millones 500 mil pesos y cumplir sus condenas en distintos centros penitenciarios.

Sin embargo, cinco de los acusados, incluyendo al sargento Domingo Perdomo Reyes y los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Emil Alexander Rincón Martes y el cabo Norquis Rodríguez Jiménez, fueron absueltos. Esta decisión provocó el cese de las medidas de coerción que les habían sido impuestas.

El Ministerio Público, que había solicitado la pena máxima para la mayoría de los acusados, expresó su desacuerdo con la sentencia. La magistrada Ana Hernández Méndez, quien votó en disidencia, argumentó que se configuraban los tipos penales de asesinato y tentativa de asesinato, y que todos los acusados debieron ser condenados acorde a ello.

La procuradora general de Corte de Apelación, Fátima Sánchez Guzmán, no dudó en calificar la sentencia como un "despropósito del tribunal". Resaltó que, aunque el tribunal determinó que no hubo asesinato, el voto disidente de la magistrada Hernández será la base para la apelación. La procuradora Sánchez Guzmán agregó que el Ministerio Público recurrirá la sentencia una vez sea notificada de manera íntegra.

El contexto de este caso gira en torno al trágico asesinato de los esposos Díaz Ferrer y Muñoz Marte, quienes recibieron múltiples heridas de bala mientras se trasladaban en su vehículo después de un evento religioso. La pareja, de 32 y 35 años, respectivamente, fue atacada por los agentes el 30 de marzo de 2021 en la Autopista Duarte.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE