Nacionales

Reforma de tarifas consulares: Beneficios para la diáspora dominicana en el exterior

Santo Domingo, República Dominicana – En respuesta a los crecientes reclamos de la diáspora dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha anunciado importantes cambios en las tarifas consulares y en la forma en que se prestan los servicios en los consulados dominicanos en el exterior. Estas modificaciones buscan eliminar la disparidad de precios por un mismo servicio y ofrecer una experiencia más accesible y transparente a los ciudadanos en el extranjero.

La medida, respaldada por una resolución firmada por el Canciller Roberto Álvarez, establece nuevos precios para servicios clave como pasaportes, visas, poderes notariales, certificados y otros documentos. Una de las reformas más destacadas es la estandarización de los costos de emisión y renovación de pasaportes, que ahora oscilan entre USD$ 90 y USD$ 200, dependiendo de la categoría del documento, su tiempo de vigencia y el país donde se solicite.

En cuanto a las visas, se ha implementado un sistema de tarifas que varía entre los USD$ 95 y USD$ 250 dólares, en función del tipo de visa solicitada. Además, las instrumentaciones y legalizaciones de documentos ahora tienen una tarifa que abarca desde los USD$ 25 hasta los USD$ 100 dólares.

Esta reforma no solo busca beneficiar a la comunidad dominicana en el exterior al hacer más accesibles estos servicios, sino que también refuerza la transparencia en la gestión del MIREX. La resolución reconoce el derecho de las personas a solicitar un reembolso si se les cobra tasas superiores al valor establecido y exige a los consulados que informen mensualmente sobre los ingresos obtenidos por los servicios prestados.

En línea con los principios de transparencia y publicidad, el MIREX se compromete a publicar y mantener actualizado el tarifario de servicios consulares a través de su página web y las cuentas de todas las misiones diplomáticas y consulares. Esto asegura que los ciudadanos tengan acceso a información clara y actualizada sobre las tarifas y los servicios disponibles.

La diáspora dominicana en el exterior, que durante mucho tiempo ha expresado su preocupación por los costos elevados de los servicios consulares, recibe con entusiasmo esta reforma, que representa un paso significativo hacia una mayor equidad y accesibilidad en los servicios consulares para todos los dominicanos en el mundo.

Para consultar la resolución completa con los nuevos precios, puede acceder al sitio web oficial del MIREX.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE