Nacionales

El presidente de la República, Luis Abinader, afirma que el Gobierno no esconde estadísticas del dengue

El presidente de la República, Luis Abinader, así como autoridades de salud del país, defendieron la tarde de este lunes las cifras que el Gobierno ofrece a la población en torno al dengue, sobre todo, sobre la cantidad de fallecidos, la cual está cifrada en 11, hasta el momento.

El presidente fue enfático al decir que considera «totalmente deshonesto» esconder estadísticas sobre patologías y significó que el gobierno que encabeza se caracteriza por «ser transparente» en el manejo de los datos. 

Recordó que, así como ahora dudan de la cantidad de fallecidos a causa del dengue, igual pasó con el COVID-19.

Agregó que puede darse el caso de «algún error de metodología» con los casos del dengue, pero no intencionalmente.

«Esconder estadísticas es algo muy deshonesto, deshonesto totalmente. Si nosotros hemos hecho algo en las estadísticas en términos generales es ser transparente, puede haber algún error de metodología, eso mismo decían cuando el Covid y después vinieron, hicieron una evaluación e, inclusive, en la evaluación nos dieron dos muertos menos de los que habíamos reportados», planteó.

El jefe de Estado se refirió al tema al contestar preguntas de la prensa durante el encuentro de este lunes de «LA Semanal con la Prensa», que se efectúa en el Palacio Nacional.

Abinader señaló que, incluso, no le molestaría que una tercera parte verifique la situación y sea testigo.

«Nosotros no tenemos problemas en una tercera parte que investigue», acotó.

Sobre la cantidad de muertos por la enfermedad hasta el momento, 11 en total, dijo que hasta una «es demasiado» y que hay que trabajar para reducir las defunciones por la causa.

«Cuando se habla de solamente once fallecidos, eso es si se compara con otro tiempo, pero uno solo es demasiado, o sea, una sola muerte es demasiado y nosotros tendríamos que evitarla y no nos sentiríamos contentos hasta que disminuir al mínimo cualquier fallecimiento», indicó.

En ese contexto, pidió al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que abundara en el tema y le cedió su turno.

El funcionario aseguró que ni la entidad que dirige ni el Servicio Nacional de Salud (SNS) «en ningún momento» tienen la intención de ocultar los casos, porque «incluso como seguimiento epidemiológico uno tiene que rastrear los casos».

Explicó que para concluir que una muerte se ha producido por dengue, «hay una comisión que tiene que revisar cada caso, igualmente hay que revisar todo el historial clínico que se le hizo».

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE