Variadas

TEMAZO! La historia detrás de «Mambo 23», el nuevo éxito de Juan Luis Guerra

La rítmica y creativa canción que está conquistando las plataformas digitales Severo RiveraSevero Rivera Santo Domingo – sep. 27, 2023 | 12:00 a. m.| 6 min de lectura CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

«Mambo 23», la rítmica y creativa canción que estrenó Juan Luis Guerra el pasado viernes, ha tenido una gran acogida en las plataformas digitales. Hasta ayer, el canal de YouTube del artista tenía acumuladas 888 reproducciones y se ubicaba en la posición 16 en el apartado de tendencia de la República Dominicana.

El laureado compositor y líder de 4-40 ha refrescado su repertorio con una composición en la que mezcla varios ritmos. En un video colgado en YouTube Premium, el artista se refirió al proceso creativo. El material incluye los testimonios de Janina Rosado, directora musical de 4-40, y el ingeniero de grabación Allan Leschhorn.

El autor de «Ojalá que llueva café» compartió con el público la influencia que recibió al escuchar una composición y a partir de ahí comenzó a trabajar la canción.

«Mambo 23 vino de una canción con ciertas influencias mediterráneas que escuché, eran dos muchachas que cantaban muy rápido, muy rápido, muy rápido, que me llamó mucho la atención y dije, podría ser interesante adaptar esto a un tipo de merengue, que se adaptara con esa forma de canto tan rápida. Y, así es como realmente nace Mambo 23», comentó Juan Luis Guerra.

Agregó: «Esa fue la primera idea. Después surgieron influencias mediterráneas, clásicas de violines, guitarras, en fin, todo mezclado con el tipo de merengue de mambo que tiene una forma específica de tocar tanto la tambora, la güira como la conga. El piano, y añadiendo layers (se refiere a los elementos e instrumentos que se van superponiendo hasta lograr un resultado donde no choquen) fuimos creando lo que tenemos hoy como Mambo 23», puntualizó.

Un experimento

Lo que tienes que saber Recibe en tu correo las principales noticias del día.

El artista detalló que la elaboración de la composición comenzó de forma experimental. Le fueron agregando elementos hasta que finalmente la construyeron. «En el estudio utilizamos toda clase de plugins (pequeños programas de cómputos complementarios), es decir, sintetizadores, sonido diverso, hasta que encontramos el que nos agradaba. Siempre hay un demo, tengo mi equipo de trabajo compuesto por Alan y Janina, que es coproductora también».

De la grabación

Después de enriquecerla musicalmente, Juan Luis Guerra comenzó a trabajar con su guitarra. «Le dije a Alan que me grabase y de ahí en adelante comenzamos a añadir piano, tambora, güira, bajo… hasta llegar al arreglo con sintetizadores, entonces comenzamos a grabar los instrumentos con los músicos que usualmente utilizamos en grabación.

De la fusión rítmica

Al comentar la estructura musical de «Mambo 23» reseñó: «Empezamos con una bachata rápida con cierta influencia del reggae al principio, pero mezclado con la forma como se toca bachata en el día de hoy y después pasamos al mambo. O sea, hay diversos géneros dentro de la canción» indicó el artista.

Proceso de grabación

Juan Luis Guerra graba en su propio estudio. Por lo regular su agenda allí se inicia en la mañana. Aproximadamente a las 10 de la mañana arrancó la grabación de Mambo 23.

«Antes de comenzar ponemos todo en las manos del señor, le decimos que nos guíe, que nuestra capacidad proviene de él. Y de ahí arrancamos. Primero comenzamos con demo con guitarra y después añadimos los instrumentos que necesitamos», indicó.

La pianista y directora musical de la banda 4-40, Janina Rosado, y el ingeniero de sonido Allan Leschhorn compartieron su experiencia en la elaboración de «Mambo 23.

«La dinámica del estudio es muy es chévere. Lo primero que hacemos es presentar el día a Dios. Poner todo pensamiento cautivo a los pies de Jesucristo y nuestro día fluye de maravilla siempre», destacó Janina Rosado.

Allan Leschhorn dijo que la parte técnica se hizo sin tropiezos. «Bueno, creo que el proceso técnico de mambo 23 tuvo mucho trabajo; grabamos primero esa primera estampa del proyecto de la canción con la guitarra y para la voz usamos una SSL900 (consola de grabación), me gusta el sonido que generamos con ella y fuimos creando todo eso en el demo del sistema de grabación.

Expandir imagenInfografía La pianista Janina Rosado. (SUMINISTRADA) Una apuesta a la excelencia

Janina Rosado aseguró que la grabación de «Mambo 23» requirió un poco más de tiempo de lo normal que en un merengue.

«Yo diría que la fusión en este tema comienza desde la composición, es una composición de estilo. Entonces empezamos con el primer verso que es bachata. El segundo verso es merengue. Desde ahí se establece el merengue, luego de ahí va un mambo corto de saxofones que luego se desarrolla con una parte sinfónica», afirmó la pianista, quien reveló que Juan Luis Guerra tiene una intervención al interpretar también el bajo.

«Mambo 23» fue grabado con 97 canales, lo cual forma parte de los procesos que habitualmente utiliza Juan Luis Guerra.

«Todos los procesos de grabación son retadores, con Juan Luis tiene algo que siempre le he agradecido y es que él siempre busca la excelencia, te reta a dar lo mejor de ti mismo y eso me ha servido en mi vida diaria como profesional y como persona», afirmó el ingeniero Allan Leschhorn.

En redes sociales y en medios de comunicación se especuló sobre el nombre que da título a la canción: el número 23 se corresponde al presente año.

RELACIONADAS Video oficial | Juan Luis Guerra estrena Mambo 23 en su nuevo EP Radio GüiraVideo oficial | Juan Luis Guerra estrena «Mambo 23» en su nuevo EP «Radio Güira»Juan Luis Guerra presenta su nuevo sencillo Mambo 23Juan Luis Guerra presenta su nuevo sencillo «Mambo 23″Juan Luis Guerra y su música son la inspiración de la exposición Creare 2023Juan Luis Guerra y su música son la inspiración de la exposición «Creare 2023″Fecha confirmada: Juan Luis Guerra se presentará en el Estadio OlímpicoFecha confirmada: Juan Luis Guerra se presentará en el Estadio Olímpico TEMAS – JUAN LUIS GUERRA + MAMBO 23 + YOUTUBE + PLATAFORMAS DIGITALES + JANINA ROSADO + MERENGUE + BACHATA + Severo RiveraSevero Rivera Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)

FUENTE: https://impactobarahonero.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE