Nacionales

Equipo técnico avanza en soluciones pluviales que aplicará Víctor Fadul

El equipo técnico que asesora a Víctor Fadul en asuntos del sistema pluvial de Santiago de los Caballeros, calificó este miércoles como trascendental para los santiagueros la propuesta de Gobierno Municipal dada a conocer por el candidato a la alcaldía por la coalición RescateRD.

Los destacados profesionales aseguran que el conjunto de propuestas constituye la garantía de que Santiago no detenga su marcha definitiva e irreversible, hasta convertirse en un mejor espacio urbano, moderno, seguro y ordenado.

“El Programa de trabajo de Víctor Fadul y los partidos aliados sintetiza las aspiraciones de quienes habitamos estas tierras benditas, en cuanto a ensanchar lo que hemos logrado como ciudad y con pasos firmes, alcanzar la meta de desarrollo y progreso a las que aspiramos”, indica.

Exponen que han hecho importantes avances técnicos para que una vez el nuevo alcalde tome control del Ayuntamiento de Santiago, “se aplique una evaluación que permitirá identificar, diagnosticar y plantear soluciones eficaces a los problemas de drenaje y alcantarillado que presenta Santiago”.

Indican que las soluciones se orientarán en la necesidad de prevenir situaciones catastróficas, como la ocurrida en la ciudad capital el pasado año, así como dar respuestas a problemas como los que provocan que la ciudad se convierta en un solo rio cuando llueve.

“Hemos diseñado alternativas viables para liberar a Santiago de estos percances, pero naturalmente lo recomendado por nosotros es que el Gobierno central y el Ayuntamiento procedan juntos en la solución y prevención de las consecuencias que tenderán a agravarse por efecto del cambio climático”, observan.

El equipo de asesores técnicos de Víctor Fadul adelantó que tiene diseñado un levantamiento para hacer un catastro de redes y conocer el sistema actual, “a lo que seguirá de inmediato la definición de los diámetros que no tienen la capacidad de recolección, como son los casos de Bella Vista en la avenida Antonio Guzmán, la avenida Estrella Sadhalá con 27 de febrero, la zona de Las Colinas, entre otros, lo que permitirá identificar todos los puntos críticos de la ciudad de Santiago”.

“Estamos sugiriendo un acuerdo con Coraasan para desconectar la parte del sistema cloacal que se encuentra conectado al pluvial, que también afecta la calidad del agua del rio Yaque del Norte”, afirman. 

Aseguran que “con el catastro de redes y un presupuesto detallado el Ayuntamiento podría acercarse a organismos internacionales para gestionar fondos e intervenir la ciudad, a sabiendas que los recursos del ayuntamiento son limitados y solo con financiamiento externo se pueden resolver estos problemas”.

Otra de las acciones que recomiendan los técnicos tiene que ver con la formación de brigadas para dar mantenimiento a los imbornales y al drenaje pluvial, dotar de equipos como camionetas, retroexcavadoras, topos, entre otros, para hacer un departamento de drenaje pluvial que sea eficiente y resuelva los problemas de inmediato en la ciudad de Santiago. 

“Cuando el agua de lluvia es permanente afecta a las calles, específicamente el asfalto y a las diferentes infraestructuras, generando altos costos de reparación y construcción. Por eso consideramos que el pluvial es una emergencia a resolver, ya que familias viven de manera vulnerable a orillas de ríos y cañadas y hay que buscar la forma de que llegue la mínima cantidad de agua a las cañadas para que no se desborden”, indican.

Resaltan el hecho de que Santiago tiene la ventaja de contar con arroyos y cañadas como el arroyo Gurabo, arroyo Pontezuela, arroyo Jacagua, arroyo Enriquillo, cañada del diablo, cañada de pastor, entre otros, “que facilitan o hacen eficiente el drenaje pluvial”.

“Los santiagueros pueden dar por seguro que cuando Víctor Fadul asuma la alcaldía, se ejecutarán acciones concretas para mejorar el sistema de recolección de agua lluvia, además de aumentar la cobertura boscosa para contribuir a los efectos del cambio climático y el calentamiento global”, aseguró el equipo técnico que coordina Silvio Durán.

FUENTE: https://htnoticias.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE