Nacionales

Papa nombra a monseñor Héctor Rodríguez nuevo arzobispo de Santiago

El papa Francisco nombró a monseñor Héctor Rodríguez Rodríguez como nuevo arzopispo de Santiago en sustitución de monseñor Freddy Bretón quien hace un año había presentado renuncia por cumplir la edad límite establecido en el Código Canónico.

En la actualidad monseñor Rodríguez se desempeña como obispo de La Vega, siendo así la segunda ocasión que quien ocupa esa posición es llevado para dirigir la arquidiócesis de Santiago. El primero fue monseñor Juan Antonio Flores Santana en 1992.

Monseñor Rodríguez fue nombrado como obispo de La Vega el 23 de febrero del 2015 en sustitución de monseñor Antonio Camilo, quien había renunciado también por cumplir los 75 años que establece el Código Canónico para presentar renuncia de manera obligatoria al gobierno de una diócesis. Su ordenación episcopal se produjo el 9 de mayo de ese mismo año.

En la actualidad monseñor Rodríguez es presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), posición en la que fue elegido en la última Asamblea General de ese organismo colegiado, sustituyendo el cargo también a monseñor Freddy Bretón.

El nuevo obispo de Santiago nació en 1961 en Sánchez, provincia Samaná de la diócesis de San Francisco de Macorís y fue ordenado sacerdote en 1989 con la congregación Misioneros del Sagrado Corazón. Obtuvo la licenciatura en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Entre los cargos que ha desempeñado están Provincial  de su congregación (2006-2012), miembro del Consejo de Gobierno de la Conferencia Dominicana de Religiosos y Primer Consejero de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón en Roma (2012-2015).

Con su designación como Arzobispo de Santiago el obispado de La Vega queda con sede vacante hasta tanto sea designado un nuevo obispo. Mientras tanto sería manejada por un administrador apostólico que aún no ha sido anunciado.

Además de La Vega falta el nombramiento de un nuevo obispo en la diócesis de Baní ya que el mes pasado fue aceptada la renuncia de su obispo monseñor Víctor Masalles. Allí fue designado como administrador apostólico monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo.

Inicialmente monseñor Masalles había informado que su renuncia se debia a que iría a Barcelona, España, su ciudad natal a ayudar al arzobispo de allá, pero el viernes anunció que retornaría a República Dominicana pero que se tomaría un año sabático.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE