Nacionales

Diáspora haitiana pide sensibilidad internacional

Santiago. La comunidad haitiana en la República Dominicana, integrada por empresarios, comerciantes, estudiantes, profesionales trabajadores agrícolas y de la construcción reclama la sensibilidad de la comunidad internacional para que cesen “las violaciones de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

En la petición a la que se suman representantes de entidades dominicanas que velan por los derechos humanos y la protección de la mujer, denuncian el forcejeo de parte de muchos líderes a nivel local e internacional para que los haitianos abandonen Haití.

Cuestionan la incapacidad de la policía haitiana y la representación simbólica del ejército y establecen que los haitianos y haitianas de bien perciben un complot internacional junto a los líderes “delincuentes anti-pueblo”.

Advierten que la injerencia a través del caos llegó a su tope.

“No se está escuchando la voz del pueblo, y se siguen imponiendo soluciones sin la participación del pueblo haitiano”, indica en el documento remitido a elCaribe.

Violencia en Haití

Los representantes de entidades haitianas y dominicanas indican que en los últimos meses se ha observado una escalada de violencia y actividades criminales desenfrenadas, abusos y violaciones de los derechos humanos sin precedente en Haití.

Sin embargo, indican que esas acciones no han tocado la sensibilidad de la comunidad internacional, ya que hay muchas reuniones y foros en casi todos los continentes, pero no han realizado ninguna acción que dé esperanza al pueblo haitiano para encontrar una salida.

Dicen que lo que se observa en Haití son asesinatos y desplazamientos en masa del pueblo, cierre de los hospitales, escuelas y organizaciones caritativas.

Denuncian que, las violaciones sexuales a miles de mujeres y niñas se han convertido en el gran sufrimiento de las haitianas obligadas a vivir la mayor violencia contra ellas.

El documento está firmado por Unión de Pastores Haitianos, Asociación de Médicos Mixtos Internacional, Centro Cultura haitiano Citadel, Organización Soleil Leve Pour, Asociación de Estudiantes haitianos en la República Dominicana, Asociación de Trabajadores de la Construcción, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Asociación de Comerciantes haitianos, Asociación de Empresarios Haitianos en República Dominicana y Organización de Trabajadores Haitianos Agrícolas.

Cinco millones haitianos viven en la hambruna

Más de cinco millones de haitianos y haitianas viven “con hambruna aguda”, apuntan. Ante la situación piden un descanso para este pueblo que inspiró la libertad de la humanidad. También hacen un llamado muy especial a diáspora haitiana de todos los países del mundo para que actúen con ahínco y determinación y a los líderes políticos que brinden una tregua entre sí, debido a que Haití está en peligro de extinción.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE