Nacionales

Codia garantiza paso por túneles y elevados ante ocurrencia disturbios

El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) garantiza que los elevados y túneles en el Gran San Domingo resisten otros eventos meteorológicos que se puedan presentar, al margen del suceso reciente en un paso a desnivel.

Sugirió que el desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el que se desplomaron varias placas, sea reestructurado con paneles pantalla, más pequeños, finos y menos anclados.

Juan Villar, presidente del gremio, pidió que los muros que se cayeron se construyan similares y con las especificaciones que se hicieron en 1999, cuando se alertó la situación de riesgo en el desnivel.Adelantó que hacen las evaluaciones correspondientes a túneles, elevados y puentes, y los resultados los darán a conocer una vez procesen las informaciones recopiladas.

“Desde el primer momento dijimos que las aguas que cayeron fueron a un nivel muy alto, lo que hizo el daño, nada que ver con el mantenimiento de carretera, el espiral de agua que cayó ahí, con o sin mantenimiento, se iba a llevar todo porque pasaron de 100 milímetros a más 400 y como quiera iba a ser un desastre”.

Explicó que si en esas paredes o muros pantallas se hubiesen colocado los pernos de anclaje correspondientes para fijarlos se hubiesen aflojado, pero no se caían. Afirmó que se están tomando las previsiones de lugar.

Hablan excodianosTanto Cristian Rojas como Teodoro Tejada, ex presidentes del CODIA, atribuyeron las causas del desplome de las losas del desnivel, a un incorrecto diseño estructural.

“Eso ocurrió debido a un mal diseño en el muro de pantalla, que se colocó al frente de un muro de contención en el paso del desnivel, no tenía los anclajes necesarios para mantenerlo de forma vertical y falta de drenaje al pie del muro para eventualidades, casos extraordinarios, porque tenía un peso que con la presión hidrostática provocó un vuelco que le quitó la vida a nueve personas que pasaban por ese lugar”, comentó Cristian Rojas.

Recomendó que el Ministerio de Obras Públicas haga una revisión de todos los muros que existen en los pasos a desnivel aquí en Capital y Santiago a fin de rediseñarlos si es necesario para que no vuelvan a ocurrir situaciones como las registradas.

Cumplir protocoloIgual dijo que Obras Públicas debe exigir a los constructores que se establezca un protocolo y se cumpla el mantenimiento de rigor.Teodoro Tejeda observó que el gran error allí fue el diseño, que no se tomó en cuenta la presión hidrostática y lo que se colocó como losa fue una especie de pantalla plástica.

“El gran error ahí fue en el diseño, que no se tomó en cuenta la presión hidrostática porque sí bien es cierto que hay verdades y mentiras, no es correcto que se diga que la roca coralina falló, esta quedó intacta y tiene hasta un hormigón lanzado de protección, ahí lo que sucedió que al no tener el drenaje adecuado, la gran cantidad de agua fue creando una fisura”, comentó Tejada.

Dijo que los pasos a desniveles que construyó Odebrech en la 27 de Febrero con doctor Defilló, Elvira de Mendoza y la Privada tienen vigas transversales que agarran esos paramentos de extremo a extremo y de ser así no hubiese ocurrido la tragedia, igual si hubiesen tenido lagrimales u orificios necesarios.

Añadió que el evento del 4 de noviembre no se tomó en cuenta para hacer una supervisión y correctivos.

Cambio climáticoEsther Morillo, expresidente del CODIA, insistió en que el cambio climático es una realidad, pero también las autoridades de todos los gobiernos, la falta de conciencia y educación ciudadana son situaciones que desnudan y crean ese tipo de problemas”.

Si bien no podemos controlar el cambio climático es mucho lo que podríamos evitar, invirtiendo en la construcción y mantenimiento de las obras que no se ven, y aunque no generan votos son vitales para el funcionamiento de las ciudades”, dijo.

Infraestructura

— SupervisiónLa comisión creada por el Presidente para supervisar las infraestructuras debe ser presidida por el CODIA, dijo el exministro de Obras Públicas Freddy Pérez. “Osiris de León es excelente geólogo, no estructuralista”, agregó.

Falta de drenaje es bomba de tiempoSolución. El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) explicó que el sistema de construcción vertical es una bomba de tiempo que hay debajo de la tierra y que de no actuar a tiempo con un drenaje pluvial adecuado, no solo se verá el colapso del muro de la 27 Febrero con Máximo Gómez, sino otro tipo de estructuras en el país. Víctor Torres enfatizó que los agrimensores son piezas fundamentales e insustituibles en el proceso de planificación y ejecución de sistemas de drenaje en la construcción.

Torres garantizó que los especialistas de la agrimensura aportan los levantamientos topográficos, porque estos estudios permiten descubrir las curvas de nivel, conocidas técnicamente como Modelo Digital de Terreno (DTM), para uso de diseñadores.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE