Nacionales

Organizaciones denuncian aprobación del Código Penal como un retroceso

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Más de 80 organizaciones de mujeres, agrupadas en la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, calificaron como un retroceso para el país la aprobación apresurada y sin lectura del proyecto del Código Penal por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Advirtieron que la rapidez en su aprobación sugiere que se impuso una directriz desde el liderazgo del PRM para acelerar el proceso legislativo.

Las organizaciones expresaron su suspicacia ante el hecho de que el proyecto, que permaneció inactivo durante mucho tiempo en el Congreso, fue aprobado en solo dos semanas, primero en el Senado y luego en primera lectura en la Cámara de Diputados sin un análisis profundo.

Instaron al liderazgo del PRM y a los legisladores a tomarse el tiempo necesario para elaborar una propuesta de ley que responda a las necesidades de la sociedad actual. "Un Código Penal moderno debe proteger los derechos de la niñez, de las mujeres y de las poblaciones más vulnerables. Este proyecto tiene muchas carencias, entre ellas la exclusión de las tres causales, lo que permitirá que más mujeres sigan muriendo debido a la penalización absoluta del aborto", advirtieron.

Las organizaciones recordaron que una parte significativa de la sociedad y numerosos juristas han manifestado su rechazo al Código propuesto, argumentando que debilita derechos fundamentales y representa un retroceso en el marco jurídico que protege a mujeres, niños y adolescentes. Subrayaron la importancia constitucional de las causales, amparadas por los artículos 38 y 42 de la Constitución, que permiten a las mujeres tomar decisiones sobre su salud y vida.

Criticaron que una herramienta jurídica tan importante haya sido aprobada sin un estudio previo adecuado y que su enfoque particular implique la desprotección de la niñez, una deficiente tipificación de los casos de violación, y la exclusión de responsabilidad penal para partidos políticos e iglesias, además de la creación de regímenes especiales para militares.

La prisa en la aprobación impidió a los senadores analizar a fondo el proyecto del Código Penal, a pesar de las denuncias de juristas y organizaciones de la sociedad civil sobre los numerosos errores que contiene.

En las afueras del Congreso Nacional, decenas de mujeres protestaron, pidiendo a los diputados que rechacen el Código Penal por no incluir la interrupción del embarazo en tres condiciones excepcionales: cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, si es fruto de violación o incesto, o cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme: