Nacionales

El Arzobispo de Santiago dice presiones al país desde el exterior buscan socavar paz política y social

La vicepresidenta Raquel Peña asistió al tedeum por el 180 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo

Al encabezar un tedeum por el 180 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, el arzobispo metropolitano de Santiago, Héctor Rafael Rodríguez, sostuvo que las presiones ejercidas al país desde el exterior buscan socavar la paz política social y económica del país, y que ante eso, la población dominicana debe fortalecer su identidad. 

«Esta celebración reafirma la importancia de defender la soberanía del país frente a las presiones externas e internas, que buscan desarticular la paz política, social y económica que con tanto sacrificio hemos alcanzado, a mi juicio nos están dando un medicamento que puede resultar peor que la enfermedad», manifestó monseñor. 

La vicepresidenta del país, Raquel Peña, encabezó los actos en la catedral Santiago Apóstol, donde asistieron diversas autoridades de la provincia.

En su mensaje, el arzobispo resaltó: «Sí, somos una fusión de muchas razas, pero tenemos una única identidad. Somos dominicanos y esa gesta del 30 de marzo nos recuerda que debemos fortalecer nuestra identidad y estar orgullosos de nuestra herencia desde la independencia hasta ahora». 

Además, hizo hincapié en la diferencia entre el patriotismo sano y el nacionalismo enfermizo, llamando a promover el respeto por las culturas diversas y la soberanía nacional.

La batalla del 30 de Marzo de 1844, también conocida como la batalla de Santiago, fue recordada como un momento crucial en la historia dominicana, donde el general José María Imbert y otros valientes soldados derrotaron al ejército haitiano, consolidando la independencia del país.

El arzobispo Rodríguez también destacó la importancia de preservar la memoria histórica y educar a las generaciones más jóvenes sobre la historia dominicana, para inspirar soluciones a los desafíos actuales y reforzar la unidad nacional. 

Más temprano, las autoridades de Santiago encabezadas por la gobernadora provincial, Rosa Santos, realizaron el izamiento de la bandera dominicana con honores militares y entregaron ofrendas de flores en el Parque General Imbert, otro de los héroes de la gesta patriótica del 30 de marzo de 1844. 

A las cuatro de la tarde de este sábado, el presidente de la república Luis Abinader estará encabezando el desfile cívico-militar por el 180 aniversario de la fecha patria. 

Dicho acto será en las inmediaciones del Monumento a los Héroes de la restauración.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE