Nacionales

Leonel detalla "fracasos de Abinader" y presenta estrategia para combatir inseguridad

Santiago, República Dominicana – En un encuentro con representantes de medios de comunicación de la región Norte este lunes 23 de abril, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, abordó el tema crucial de la inseguridad ciudadana en el país. Fernández presentó datos preocupantes sobre el aumento de la tasa de homicidios y señaló lo que considera un "apagón estadístico" por parte del gobierno actual para manipular la percepción pública. Además, detalló los considera fracasos de las políticas implementadas por el gobierno de Abinader en materia de seguridad y presentó una estrategia integral para enfrentar este desafío.

Durante su intervención, Fernández destacó el aumento alarmante en la tasa de homicidios, pasando de un 9.61% en el año 2020 a un 12.37% en el 2023, según datos proporcionados por la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (CADSECI). Sin embargo, señaló que para el primer trimestre del 2024, estas estadísticas han disminuido abruptamente, lo que atribuyó a un intento de manipulación por parte del gobierno actual.

El expresidente dominicano criticó lo que describió como un "apagón estadístico", donde las autoridades gubernamentales estarían limitando la divulgación de información sobre homicidios, lo que dificulta una evaluación precisa de la situación de seguridad en el país. Fernández también cuestionó la manipulación de datos por parte de la Presidencia de la República en este ámbito, subrayando que esta no es su competencia.

En cuanto a las políticas implementadas por el gobierno de Abinader, Fernández fue contundente al señalar los fracasos de programas como "Mi país Seguro", "Plan Cuadrante" y "Plan Desarme". Criticó la falta de resultados tangibles y destacó contradicciones como la autorización de importación de armas de fuego y municiones mientras se promueve un plan de desarme. Además, Fernández hizo referencia a promesas incumplidas, como la reducción del 50% de la inseguridad en dos años, hecha por el presidente Abinader durante su campaña electoral.

En contraste con estas políticas fallidas, Fernández presentó una estrategia integral para combatir la inseguridad en el país. Entre las propuestas destacadas se encuentran el Programa Juntos más Seguros, la Profesionalización de la Policía, Mi Escuela Segura, Jóvenes de mi Sector, Alerta Contra la Violencia de Género, el uso de Big Data e Inteligencia Artificial para la vigilancia inteligente, y el Programa RD sin microtráfico. Estas iniciativas buscan abordar las diferentes dimensiones del problema de la inseguridad, desde la prevención hasta la aplicación efectiva de la ley.

El evento también incluyó testimonios desgarradores de ciudadanos afectados por la inseguridad en diversas comunidades. Desde relatos de asaltos hasta tragedias personales, los testimonios sirvieron como recordatorio del impacto real de la violencia en la vida de las personas. Fernández concluyó el encuentro instando a la población a no rendirse y a demandar justicia y seguridad para todos los dominicanos.

Este evento marca un momento crucial en la campaña electoral, donde el tema de la seguridad ciudadana se posiciona como una de las principales preocupaciones para los votantes. La presentación de una estrategia integral por parte de Leonel Fernández busca ofrecer una alternativa sólida y concreta para abordar este problema que afecta a toda la sociedad dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE