Nacionales

El Tribunal Constitucional conocerá con urgencia los conflictos electorales del 2024

Milton Ray Guevara criticó las carencias en el sistema educativo y la escasa enseñanza de la Constitución

TC superó récords en sentencias en el 2023

Al celebrarse ayer los 179 años de la proclamación de la Constitución dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, anunció que el órgano que dirige declarará y conocerá de urgencia todos los casos vinculados con temas electorales, de cara a los próximos comicios del 2024.

Mientras pronunciaba el discurso central de la audiencia solemne para conmemorar el Día de la Constitución, el magistrado dijo que, con su decisión para la materia electoral, el Tribunal privilegia el establecimiento de la Constitución sobre cualquier otra modalidad de solución de conflictos electorales.

Durante el acto, al que asistió el presidente Luis Abinader, el magistrado expresó que el Tribunal Constitucional quiso priorizar los conflictos electorales con miras a las elecciones del 2024 porque República Dominicana «merece y quiere unas elecciones libres, diáfanas y transparentes», que sean una verdadera expresión del pueblo.

«Las elecciones deben ser la reiteración de la voluntad del pueblo para elegir sus autoridades»Milton Ray GuevaraPresidente del Tribunal Constitucional“

«Esas elecciones deben ser la reiteración de la voluntad de nuestro pueblo para decidir por la vía democrática quiénes deben ser las autoridades que ejerzan las prerrogativas constitucionales y legales», sostuvo Ray Guevara al detallar las acciones del TC frente a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales que se celebrarán en febrero y mayo del 2024, respectivamente.

Ray Guevara resaltó que la República Dominicana es un ejemplo progresivo de fortalecimiento institucional, en comparación con otros países de la región, por lo que dijo que la Constitución debe ser fortalecida y garantizada con la participación de todo el pueblo. En ese sentido, dijo que la Constitución «no puede ser solo buena» cuando dicte normas que convengan a la mayoría del pueblo, sino que también debe ser vista como factible cuando limite y prohíba actos que se contrasten con el bien común y el Estado de Derecho.

El presidente del TC siguió condenando los ataques a la Constitución al decir que históricamente la Constitución ha sido vista «como un problema» por un grupo de exgobernantes y grupos políticos (a los que no mencionó), por que no se ajusta a sus deseos particulares.

El jurista se refirió a los intentos reeleccionistas que se han producido en el país y que, entre otras consecuencias, ponen en la palestra la posibilidad de reformar la Constitución para permitir nuevos mandatos gubernamentales más allá de los establecidos por la Carta Magna.

La asamblea solemne por el Día de la Constitución que encabezó el Tribunal Constitucional tuvo como escenario el Politécnico Loyola, en San Cristóbal. Junto al presidente Luis Abinader asistieron funcionarios, autoridades municipales y la procuradora Miriam Germán Brito con la asistencia de Luis Abinader.

«La educación tiene muchas carencias»

La enseñanza de la Constitución en los niveles escolares y universitarios ha sido un enfoque de Ray Guevara durante su gestión al frente del TC. En su exposición de ayer puso de relieve el tema, al afirmar que la educación dominicana tiene «muchas carencias» y una «incapacidad latente» de formar ciudadanos conscientes de sus derechos.

Por esto, dijo que el Tribunal Constitucional «ha cumplido» con su misión jurisdiccional y pedagógica para sentar las bases que permitan al país vivir bajo los establecimientos de la Carta Magna.

Agregó que con la enseñanza y aprendizaje de la Constitución desde las escuelas y las universidades, se hace realidad «el constante sueño de la democracia», que en Iberoamérica y otras regiones «luce cansado» y con pizcas de autoritarismo.

Agregó que el TC se ha trasladado a varias provincias para promover el estudio de la Constitución.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE