EE.UU: La FAA investiga un posible incidente que involucra un vuelo de Southwest en LaGuardia
Los expertos dicen que un aumento en los incidentes cercanos durante el último año y medio resalta la presión sobre la industria de la aviación; La FAA celebró una cumbre de seguridad después de una serie de casi accidentes el año pasado.
La Administración Federal de Aviación dice que está investigando si un vuelo de Southwest Airlines pudo haber volado demasiado cerca de una torre de control de tráfico aéreo en LaGuardia cuando se desvió de su rumbo durante un clima turbulento el mes pasado.
La agencia dice que el avión, el vuelo 147 de Southwest Airlines, se desvió de su rumbo en el centro de Queens alrededor de la 1 pm del sábado 23 de marzo, mientras fuertes tormentas azotaban el área. Un controlador de tráfico aéreo le dijo a la tripulación que realizara una vuelta en el aeropuerto LaGuardia, que es cuando un vuelo que se aproxima aborta su procedimiento de aterrizaje y regresa a la cola.
El vuelo terminó desviándose al Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore/Washington. Aterrizó sano y salvo.
No se reportaron heridos.
Southwest confirmó el aterrizaje desviado en un comunicado, diciendo que el vuelo había encontrado turbulencias y baja visibilidad en LaGuardia. Regresó a LaGuardia después de una breve escala en Baltimore.
«Estamos revisando el evento como parte de nuestros sistemas de seguridad», dijo un portavoz de la aerolínea.
Los expertos en aviación dicen que con cielos congestionados, pistas relativamente cortas y condiciones climáticas a veces adversas, LaGuardia tiene un historial de seguridad relativamente sólido.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre los casos en los que se produjo un incidente en los aeropuertos de EE. UU. el otoño pasado, y observó un aumento en este tipo de incidentes: seis casos en los que se produjo un incidente tan solo en 2023. La FAA identificó 23 de los tipos más graves de situaciones cercanas a la situación en el último año fiscal, que finalizó el 1 de octubre, frente a 16 el año anterior y 11 hace una década.
Estimaciones independientes sugieren que esas cifras subestiman enormemente esos incidentes.
Uno particularmente aterrador ocurrió en febrero de 2023 en Austin, Texas. Durante la mala visibilidad en las primeras horas de la mañana, un avión de carga de FedEx que se preparaba para aterrizar voló sobre la parte superior de un avión de Southwest Airlines que estaba despegando. La NTSB ha estimado que estuvieron a unos 100 pies de chocar.
Un controlador aéreo había autorizado a ambos aviones a utilizar la misma pista. En otros incidentes recientes, los pilotos parecían tener la culpa. Este último incluyó un incidente en el aeropuerto JFK en enero de 2023.
Los pilotos de un avión de American Airlines rodaron por la pista equivocada, en la trayectoria de otro avión que estaba despegando, después de que el capitán se distrajera y se confundiera con las instrucciones de despegue y el copiloto perdiera la pista de la ubicación de su avión, según documentos publicados. a principios de este año como parte de una investigación en curso.