Nacionales

Procuradora General crea gabinete para gestionar emergencia por incendio en La Victoria

SANTO DOMINGO,-La procuradora general Miriam Germán Brito creó, mediante auto, un gabinete enfocado en la gestión de la situación de emergencia surgida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, a causa del incendio ocurrido el pasado lunes.

El incendio, cuyas causas se investigan, provocó la lamentable muerte de 13 personas, algunas de ellas producto de la inhalación de humo. Ya tres de los cuerpos sin vida fueron entregados a sus deudos, mientras que con los 10 restantes se agota el proceso de identificación siguiendo los protocolos forenses de lugar.

El gabinete estará compuesto por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, el general Fernando Haché Alcántara, director de Seguridad de la Procuraduría General de la República, y el coronel policial Roberto Hernández, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales. Lo completarán un representante de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, uno de la Dirección de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, uno de la Dirección General Administrativa y Financiera y otro de la Dirección Jurídica.

Estará en labor permanente y coordinada, para tomar todas las medidas y acciones necesarias para asistir de manera oportuna a los privados de libertad y a sus familiares. Sus integrantes deberán garantizar la integridad de los privados de libertad, su salud, alimentación, vestimenta, higiene y la protección integral de sus derechos fundamentales.

La procuradora Germán Brito instruyó a los integrantes del gabinete a que tomen una serie de medidas de seguridad que, por su naturaleza, se mantienen en la confidencialidad.

La procuradora Germán Brito valoró los esfuerzos del personal que custodia el recinto, así como de los propios internos que lograron evitar una mayor propagación del fuego.

Recordó que el incendio ha llevado a trasladar a 560 privados de libertad a los recintos de El Pinito, en La Vega; Anamuya, en Higüey,  y a Vista del Valle, en San Francisco de Macorís. Los privados de libertad de nuevo ingreso serán alojados en otros centros cercanos.

Ponderó la disponibilidad y la efectividad en la respuesta de las diversas agencias e instituciones del Estado que, como el Ministerio de Salud Pública, han realizado una extraordinaria colaboración con la Procuraduría General de la República para evitar que el incendio dejará más pérdidas humanas.

También, valoró el apoyo del Ministerio de Defensa y sus comandancias generales, quienes facilitaron los helicópteros para sofocar el siniestro y la seguridad.

“Todos lamentamos lo ocurrido y este es un momento en el que estamos centrados en dar respuesta a la emergencia. Entendemos el dolor que este hecho provoca entre los familiares y amigos de los privados de libertad y en toda la población sensible y solidaria, dijo Germán Brito.

Asimismo, la labor de los cuerpos de bomberos de los distintos municipios, la Defensa Civil, con la Armada de la República Dominicana, el Ejército Dominicano, Fuerza Aérea, Policía Nacional, el Sistema Nacional de Emergencias 911 y la Dirección General de Migración que facilitó los vehículos para el traslado de los 560 internos.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE