Política

3 millones 60 mil perremeistas escogerán un candidato presidencial, 5 mil concejales y 2 alcaldes

Las bases del Partido Revolucionario Moderno son las únicas del sistema político dominicano que  escogerán su candidato presidencial, cinco mil regidores y vocales, 90 directores distritales, así como dos como dos alcaldes, en las primarias internas programadas para este domingo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El delegado del PRM ante la Junta Central Electoral, Sigmund Freund Mena, indicó que la entidad oficial tiene un gran reto institucional, porque envía un mensaje claro a la sociedad de que requiere de la validación y legitimación democrática de sus bases para sus candidatos a cargos de elección popular.

“Somos el único partido del sistema que damos muestra de que cree en la democracia y cree en la participación de su  militancia para escoger sus candidatos. El único partido que tiene una primaria, mientras los otros han decidido utilizar métodos menos democráticos”, sostuvo Mena en entrevista a N digital.

El PRM aprobó un sistema mixto para escoger sus candidatos, que implica que los aspirantes a diputados y senadores se escogerán mediante encuestas, al igual que 156 alcaldes y 144 directores distritales. Los opositores Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, escogerán sus candidatos mediante metodología de encuestas.

En el sistema del partido oficial, los tres millones 60 mil miembros inscritos en su padrón, escogerán al candidato presidencial, entre el presidente Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquere y Delia Josefina Ortiz; los alcaldes por Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste y 90 directores distritales.

LA LOGÍSTICA. Mena indicó que todo está dispuesto con mucha antelación y que se trabaja de la mano de la JCE.

Explicó que fueron despachados, todos los equipos a ser  usados para el escaneo y ya se encuentran en las juntas electorales de todo el país.

“Ya finalizó la impresión de las boletas y a partir del viernes, se entregarán a cada uno de los directores de meses. Todos los kits de votación se darán el sábado y se harán las instalaciones de los equipos en cada demarcación”, aseveró.

Explicó que corresponde a la JCE designar los cincos funcionarios de las cinco mil 179 mesas, distribuidas en mil 519 recintos electorales, lo que sumaría un personal ascendente a 25 mil 895.

Explicó que de manera institucional, el PRM tendrá uno o dos facilitadores por cada recinto, realizando trabajos de ubicación de electores por mesas de votaciones y asistencia.

Además, cada precandidato presidencial tiene derecho a un delegado en cada mesa, así como los aspirantes a directores distritales, regidores y vocales.

PREOCUPACIONES. A Sigmund Freund Mena solo le preocupa que haya algún tipo de inconveniente en la conexión a internet en algunos centros.

El dirigente perremeista confía plenamente en la pericia de la JCE, lo que  no puede decir lo mismo del nivel del internet en algunos puntos.

“Esperamos que no haya contratiempo en las conexiones a internet. En cada mesa, se hará votación manual y luego se digita y se envía a la Junta”, indicó Mena.

Dijo que en los días que restan

Mena indicó que en los días siguientes, hasta la gran cita democrática del próximo domingo, la dirigencia a todos los niveles del PRM se mantendrá dando seguimiento de logística y colaborando con la JCE, para que no haya inconvenientes.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE