Política

De los candidatos vicepresidenciales que causaron mayores sorpresas en RD

Determinados candidatos presidenciales sorprendieron con elecciones de compañeros de fórmulas, muchos de los cuales desafiaban la lógica política del momento, pero los resultaron evidenciaron que algunos fueron un fiasco, pero otros alcanzaron gran valía y trascendieron en procesos venideros.

Entre las figuras que causaron mayores sorpresas en el electorado, se destacan: Raquel Peña, PRM-2020; José Joaquín Puello, PRD-2008; Rafael Alburquerque, PLD-2004, Amílcar Romero, PLD-200 y Maribel Gassó, PRSC-1986.

En los casos de Leonel Fernández, PLD-1994, e Hipólito Mejía, PRD-1990, no fueron tan notorios porque sus organizaciones no eran opciones de poder, en esas contiendas.

También te puede interesar leer:

De los candidatos vicepresidenciales de impacto, decisivos para consolidar opciones de poder

Muchas de estos candidatos sorpresivos impactaron positiva o negativamente en la figura presidencial y el partido político que los postuló.

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, dejó a toda la sociedad dominicana boquiabierta cuando anunció la escogencia de Raquel Peña para su candidata vicepresidencial en los comicios del 2020.

Peña era una completa desconocida y en su currículum resaltó que era de Santiago, educadora y ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y punto.

Ni siquiera habían fotos suyas en redes sociales.

Pero su gran poder de comunicación, persuasión  y desempeños en sus funciones,  como el Gabinete  de Salud, en época de pandemia Covid; el Gabinete de Electricidad, en momentos de crisis energética y momentáneamente encargada del Ministerio de Medio Ambiente, tras la muerte del titular, Orlado Jorge Mera, la catapultó como figura de trascendencia política, que le valió para ser postulada a la reelección en las elecciones de mayo y su perfil sirvió como una especie de prototipo para para las escogidas por los aspirantes de oposición.

¿Qué le deparará el destino político a Raquel Peña para el 2028?.

Miguel Vargas Maldonado era un sólido candidato por el PRD en las elecciones del 2008. Dejó perplejo al país político cuando escogió al doctor José Joaquín Puello Herrera como su candidato presidencial.

Puello Herrera se destacaba en la sociedad como un prestigio médico neurocirujano, pero no como político, aunque para esa época coordinaba el sector externo en favor de la propuesta presidencia de Vargas y el PRD.

El propio Vargas Maldonado argumentó que su escogencia estuvo motivada en su hoja de servicios.

Luego de ese proceso, Puello Herrera siguió en la medicina y distante de la política partidista.

En otros trabajo nos hemos referidos al poco impacto generado por la escogencia de Rafael Alburquerque como candidato vicepresidencial de Leonel Fernández y el PLD para el 2004.

La razón se inclinó en el hecho de que no ejercería sombra al Gobierno de Fernández y quizás es mismo argumento obligó a repetir en el cargo para las elecciones del 2008.

Luego de ello, Alburquerque intentó aspirar a la nominación presidencial del PLD para la contienda del 2012, procurando el apoyo del presidente Fernández, que no logró y ahí  mismo se desvaneció su proyecto. Ahora forma parte de la Dirección Fuerza del Pueblo.

Escogido por Danilo Medina para ser su acompañante en las elecciones del 2000, buscando una especie de reedición del Frente Patriótico, pues Romero llegó desde las filas del Partido Reformista.

Sin embargo, su escogencia no tuvo efecto porque el PRSC postuló a su líder histórico, Joaquín Balaguer como su candidato presidencial en el 2000 y reagrupó a sus seguidores y Amílcar…. poco pudo aportar al PLD.

Romero abrazó la bandera peledeista y le sirvió para ser electo senador tres veces consecutivas por la provincia Duarte, hasta perder en la contienda del 2020 y en la adelante, esta una especie de alejamiento político.

Cuando de sorpresa política se habla, Maribel Gassó no es segunda de nadie.

Para las elecciones de 1996, Jacinto Peynado es escogido candidato presidencial del Partido Reformista, el primero que postula la entidad, aparte de Joaquín Balaguer, que estuvo impedido constitucionalmente.

Había mucha expectativas sobre quien escogería Peynado y todo apuntaba a un dirigente del “Anillo Palaciego” de Balaguer, jamás a una empresaria muy conocida en la industria farmacéutica.

En lo adelante, Gassó no continuó carrera política y se centró en sus negocios, donde si es muy exitosa.

Leonel Fernández fue escogido por Juan Bosch y el PLD como candidato vicepresidencial para las elecciones de 1994 e Hipólito Mejía, compañero de fórmula de Peña Gómez en el 1990.

Para esas consultas electorales, tanto el PRD (1990) y el PLD (1994) no eran opciones de poder y por ello, las candidaturas de Fernández y Mejía generaron poco interés político.

De hecho el PLD (1994) quedó en un lejano tercer lugar, sal obtener 395 mil 653 votos, equivalentes a 13.12% y el PRD, en el 1990, sacó 449 mil 399 sufragio (23.23%), tercer lugar.

Pero este ensayo les valió para catapultar sus carreras políticas futuras: Fernández fue presidente de la República en: 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012  y aspira en los comicios del próximo 19 de mayo, además de ser el líder de la Fuerza del Pueblo.

Mientras que Mejía fue presidente en el 2000-2004 y es líder de la segunda tendencia importante del gobernante Partido Revolucionario Moderno.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE