Nacionales

Kenia asume el liderazgo de la misión de seguridad en Haití

MADRID, 14 de marzo. – En un compromiso significativo hacia la estabilidad y seguridad en Haití, el presidente de Kenia, William Ruto, ha asegurado al gobierno de Estados Unidos que su país tomará la iniciativa en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Este compromiso llega en un momento crítico, tras la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el creciente control de Puerto Príncipe por parte de grupos armados.

Durante una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Ruto expresó la disposición de Kenia a encabezar esta misión de las Naciones Unidas, enfocada en restablecer la paz y seguridad en la nación caribeña, una vez que se establezcan las autoridades de transición haitianas.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, destacó la importancia de esta conversación, señalando el enfoque en el despliegue rápido de la misión y los esfuerzos para facilitar este proceso. Blinken y Ruto enfatizaron la urgencia de apoyar a la Policía Nacional de Haití, en línea con las expectativas del Consejo de Seguridad de la ONU, y discutieron los compromisos de Estados Unidos y otros socios internacionales para respaldar la misión.

La decisión de Kenia de liderar la misión en Haití se retrasó inicialmente debido a cambios significativos en la situación política de Haití, especialmente tras la dimisión de Henry. Sin embargo, se espera que el nombramiento de un nuevo Consejo Presidencial y un primer ministro interino en Haití facilite los preparativos finales para el despliegue de la fuerza de seguridad.

Este movimiento se produce en un contexto de esfuerzos internacionales, incluida una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de países como Estados Unidos y Francia, para encontrar una solución a la crisis política en Haití. La aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU del envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití representa un paso histórico solicitado por el gobierno haitiano para combatir la violencia de las bandas criminales.

La iniciativa de Kenia y el apoyo de Estados Unidos y otros socios internacionales subrayan el compromiso global con la restauración de la estabilidad y la seguridad en Haití, en un momento crítico para el futuro político y social del país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE