Nacionales

BCRD informa Inflación en febrero de 2024 se mantuvo bajo control con variación del IPC del 0.09 %

Santo Domingo, República Dominicana – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó este jueves sus datos más recientes sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero de 2024, destacando una variación mensual del 0.09 %. Estos resultados reflejan una inflación interanual del 3.30 %, manteniéndose por debajo del objetivo establecido por el BCRD.

El informe del BCRD revela que, en comparación con otros países de América Latina, la inflación en la República Dominicana se sitúa entre las más bajas de la región, destacando como el cuarto país con la inflación más baja en enero de 2024, excluyendo a las economías dolarizadas como Panamá, Ecuador y El Salvador.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este resultado favorable se enmarca en el contexto de una notable recuperación económica en el país. El informe señala que la actividad económica dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), ha experimentado una recuperación significativa, situándose un 12.4 % por encima del nivel pre-pandémico de 2019.

Esta recuperación se ha traducido en mejoras en los ingresos laborales y en una reducción de la pobreza monetaria general, que ha disminuido del 30.4 % en 2020 al 23.0 % en 2023. Además, el informe destaca una tendencia decreciente en la inflación subyacente, que se ubicó en 3.95 % en febrero de 2024, excluyendo elementos volátiles como alimentos, combustibles y servicios regulados.

El análisis detallado por grupos revela que la variación mensual del IPC fue influenciada principalmente por la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como por aumentos en transporte y restaurantes y hoteles. Además, se observa una diferencia en la inflación entre bienes transables y no transables, así como variaciones geográficas significativas en diferentes regiones del país.

En resumen, los datos económicos presentados por el Banco Central de la República Dominicana reflejan una situación favorable en términos de estabilidad de precios, respaldada por una sólida recuperación económica y mejoras en los indicadores sociales, lo que sugiere un panorama positivo para el futuro económico del país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE