Nacionales

JCE valida alianzas entre partidos y cierra padrón para las municipales

La Junta Central Electoral validó los pactos de alianza suscritos entre las organizaciones políticas reconocidas haciendo de dominio público este jueves, la resolución 84-23.

El extenso documento, que consta de 276 páginas, agrupa las alianzas parciales en las que incurrieron los partidos políticos y sus demarcaciones, enfatizando en todas ellas que la contribución económica del Estado será recibida por separado.

Los bloques formados en alianza no son definitivos a todo el territorio pero, de manera general, las organizaciones que pactaron con el Partido Revolucionario Moderno no lo hicieron con el Partido de la Liberación Dominicana ni la Fuerza del Pueblo, lo que deja el segregado en dos grandes bloques.

Padrón de votantesEl órgano rector de las elecciones, también notificó los datos del padrón de electores que será usado en febrero y que contiene a la vez, especificaciones sobre los votantes que se unirán a las congresuales y presidenciales de mayo. Unos 20,351 menores lograrán la mayoría de edad, número que podrá agregarse a los 8 millones, 84 mil 800 personas computadas en el documento.

El crecimiento del padrón respecto al año 2020 equivale a un 7.63 % con 575,219 nuevos electores, siendo este el tercer mayor crecimiento desde el 2004 que creció un 8.94 % y el 2020 un 11.30 %.

PreparaciónEl próximo paso a completar le corresponde a los partidos políticos, los cuales deberán depositar ante las juntas electorales municipales la lista de candidatos y cuyo plazo ha sido ampliado en dos ocasiones.

La última extensión fijó la fecha de entrega para el martes 28 de noviembre a las ocho de la noche. Esto a raíz de una petición realizada por el Bloque Institucional Social Demócrata, entidad que argumentó que el disturbio tropical que azotó el país el pasado fin de semana alteró las condiciones para completar el registro en tiempo debido a las pérdidas reportadas. En matriculación de candidaturas los partidos se auxilian de una aplicación digital.

Dos grandes bloques lideranPolítica. Considerando la cantidad de partidos que formalizan alianzas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el cúmulo de candidatos comunes que prometen presentar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se vislumbra la polarización del entorno político para las elecciones del 2024.

En contra de estas alianzas persiste la visión de la ciudadanía sobre la real motivación detrás de los acuerdos.Algunos ven las coaliciones con escepticismo, percibiendo a los involucrados como simples interesados en el poder.

Punto de partida

— MunicipalesLas elecciones municipales están agendadas para realizarse el 18 de febrero de 2024. Significan un punto de partida para medir las intenciones de la ciudadanía de cara a las presidenciales y congresuales de mayo.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE