Nacionales

Autoridades instan a la ciudadanía a prevenir incendios forestales

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) llamó a la ciudadanía a prevenir los incendios forestales durante el lanzamiento de la temporada de prevención de incendios forestales 2024. Bajo el lema "¡Protejamos la naturaleza, apaguemos el peligro!", el órgano rector hizo esta exhortación en un evento celebrado en Jarabacoa, La Vega.

En lo que va de enero, los bomberos forestales han respondido a 16 incendios que han afectado aproximadamente 1,199 tareas, según informó el MMARN. Esta situación ha llevado al Ministerio a solicitar a la población evitar el encendido de fuegos que puedan poner en peligro los bosques del país.

Erasmo Pichardo, coordinador de las Direcciones Provinciales del MMARN, destacó que el 68 % de los incendios forestales están asociados a actividades agropecuarias, subrayando la importancia de la responsabilidad ciudadana en la prevención de estos eventos.

Durante el evento, se enfatizó en la necesidad de aumentar la conciencia ciudadana para evitar los incendios, especialmente en un contexto donde fenómenos como el cambio climático pueden incrementar la peligrosidad de estos eventos, con el aumento de las temperaturas y las sequías prolongadas.

El llamado a la acción fue respaldado por diversos actores, incluidos representantes del Instituto Técnico de Estudios Superiores de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena), el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), y la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, entre otros.

La labor de los bomberos forestales, quienes arriesgan sus vidas para combatir los incendios y proteger los bosques, fue reconocida durante el evento. Además, se destacó la importancia de la colaboración ciudadana y el reporte oportuno de cualquier indicio de fuego que pueda desencadenar incendios forestales.

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de preparar brigadas voluntarias de comunitarios para apoyar en la prevención y combate de incendios forestales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante estas emergencias.

El MMARN también reconoció el apoyo recibido de distintos organismos del Estado y valoró la contribución de iniciativas como el Proyecto de Biodiversidad en Paisajes Productivos (BPP), que busca preservar la biodiversidad y el medio ambiente en el país.

En la exhibición de equipos de combate de incendios y labores de prevención, los bomberos forestales mostraron parte de las herramientas utilizadas en su labor diaria, destacando la importancia de contar con el equipamiento adecuado para enfrentar estos desafíos.

El evento concluyó con una bendición a los bomberos forestales por parte del sacerdote Yonny Francisco Durán, quien destacó su compromiso con la preservación de los bosques y pidió por el cese de las acciones irresponsables que provocan incendios.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE