Nacionales

Zonas Francas dominan el panorama exportador de República Dominicana

Santo domingo.- En un hito sin precedentes para la economía de República Dominicana, las zonas francas del país han alcanzado un nuevo pico en su aporte al comercio exterior. Durante febrero de 2024, las exportaciones totales del país se elevaron a US$686.5 millones, siendo esta cifra la más alta jamás registrada para este mes. Aun más destacable es que las zonas francas representaron el 67.6% de este total, lo que subraya su papel crucial en el tejido económico nacional.

Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), subrayó el significativo impacto de estas zonas en la economía dominicana. "El hecho de que representemos el 67.6% del total de las exportaciones del país refleja la importancia de las zonas francas para nuestro desarrollo económico y el avance general", afirmó Bonilla Bojos. Este sector no solo es un pilar en la generación de empleo y en el crecimiento económico, sino también en la atracción de inversiones extranjeras.

Febrero de 2024 se distinguió no solo por marcar un récord en las exportaciones totales, sino también por el desempeño sobresaliente de ciertos segmentos dentro de las zonas francas. Los productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos lideraron este crecimiento, con un aumento en sus exportaciones de US$60 millones, equivalente a un 17.4% en comparación con el año anterior. Otros sectores, como el reciclaje y clasificación, así como la producción de artículos de plástico, cartón, impresos y papelería, también vieron incrementos significativos, destacando la diversidad y fortaleza del ecosistema exportador de las zonas francas.

Con un aporte conjunto del 56.5% al total de las exportaciones de zonas francas en febrero de 2024, los productos farmacéuticos y los eléctricos/electrónicos se consolidan como los grandes motores de este sector, enfatizando el enfoque en la alta tecnología y la innovación.

La ADOZONA reitera su compromiso con el fomento y la diversificación de la economía dominicana. La asociación continúa trabajando mano a mano con el sector público para implementar estrategias efectivas que posicionen al país como un destino atractivo para la inversión extranjera, promoviendo así un mayor bienestar para la nación. Este logro histórico en las exportaciones refleja el dinamismo y el potencial del sector de zonas francas como catalizador del progreso económico en República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE