Política

Espinal dice resultados de las municipales eliminan escenario de segunda vuelta

La prestigiosa politóloga Rosario Espinal consideró que los resultados de las elecciones municipales, que otorgan un 60% de los votos al Partido Revolucionario Modero y aliados, despeja el panorama electoral para las elecciones presidenciales de mayo, eliminando las posibilidades de escenario de segunda vuelta.

Espina fue enfática en señalar que las elecciones municipales del pasado domingo marcan una diferencia muy grande entre el Gobierno y la oposición, lo que hace aún más remota la posibilidad de una segunda vuelta.

Esto implica que todo se definiría en primera vuelta, en  favor de la reelección del presidente Luis Abinader.

Tambiénte pùede interesar leer:

¡Llegaron los números! PRM saca más de 1.7 millones votos; PLD más de 786 mil y FP más de 520 mil

“Sí, aquí no hay escenario de segunda vuelta en estos momentos”, afirmó Espinal tras evaluar que el PRM sacó el 49% de los votos válidos emitidos, en las elecciones municipales, y los 23 partidos aliados aportaron10.1%, sumado un 60%.

Espinal indicó que los candidatos presidenciales y líderes de oposición estarían debatiendo el tema y que tienen la presión de pocos días para decidir.

“Esperemos para saber qué deciden”, dijo, en referencia a las estrategias de la oposición para revertir la percepción de que no existe escenario de segunda vuelta.

La reconocida analista hizo referencia a que en República Dominicana casi nunca hay escenario de segunda vuelta, independientemente de lo que pronostiquen los políticos y opinantes.

“Hace 30 años que se estableció la segunda vuelta en la Constitución y solo se produjo una vez: en 1996, nunca más. Los dominicanos se han acostumbrado a decidir en primera vuelta y tendría que presentarse una situación muy especial para que vuelva a producirse una segunda vuelta”, manifestó.

El sistema de doble vuelta electoral para el candidato que no logre el 50% más un voto, se estableció en la reforma constitucional del 1994, pero solo una vez ocurrió esta situación y fue en los comicios del 1996, ganados por el Leonel Fernández, el candidato del segundo lugar, apoyado por el Frente Patriótico, la unión de los partidos Reformista y de la Libración Dominicana.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE