Nacionales

América Latina y el Caribe se unen en la lucha por una región libre de trabajo infantil

Lima, Perú (25 de octubre de 2023) – La Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, una plataforma de acción intergubernamental y tripartita que promueve la erradicación del trabajo infantil en la región, dio inicio a su 9ª Reunión Anual en Lima, Perú, con la participación de representantes de 31 países de la región, así como representantes regionales de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical de las Américas (TUCA-CSA).

El objetivo principal de esta reunión es analizar y proponer acciones que aceleren el progreso de la región hacia la eliminación del trabajo infantil, como se establece en el Objetivo 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta reunión reviste vital importancia, como afirmó Claudia Coenjaerts, Directora Regional Interina de la OIT para América Latina y el Caribe:

"Tenemos claras indicaciones que señalan la combinación de las múltiples crisis que nos afectan y el aumento de las desigualdades en la región, lo que podría haber incrementado significativamente el número de niñas, niños y adolescentes en situaciones de trabajo infantil".

Una agenda sólida guiará a los participantes en el análisis de la visión tripartita regional, el compromiso nacional y el impacto local, con el objetivo de convertir a América Latina y el Caribe en la primera región libre de trabajo infantil. Con este fin, se presentarán planes de acción nacionales para acelerar la eliminación del trabajo infantil, y se identificarán las mejores prácticas, oportunidades y alianzas.

En este sentido, Celia Rosell, Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, resaltó el progreso de la región y el impulso de la Iniciativa Regional, centrándose en acelerar la erradicación y prevención del trabajo infantil y abordar los factores que empujan a niñas, niños y adolescentes a situaciones de trabajo infantil.

Durante este evento, se destacarán los casi diez años de intenso trabajo realizados por la Iniciativa Regional, como señaló José Piqueras, Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Perú: "El próximo año celebraremos el 10º Aniversario de esta Iniciativa, y AECID tiene como objetivo respaldar una celebración significativa de estos años de trabajo, en coordinación con la OIT, porque buscamos que ningún niño o adolescente tenga que abandonar la escuela o ver afectada su educación en el aula debido a la necesidad de trabajar para contribuir al sustento propio y el de su familia".

Por su parte, la representante de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Mónica Salmito, mencionó la posibilidad de celebrar la próxima reunión anual de la Iniciativa Regional en Brasil.

Cabe destacar que esta será la primera reunión en la que Belice participe como miembro de la Iniciativa Regional. Además, será la primera vez desde el inicio de la pandemia que la reunión se lleva a cabo de manera presencial.

"Los invitamos a unirse y colaborar en este espacio regional, con impacto nacional, que conforma la Iniciativa Regional", afirmó Pilar Rodríguez, Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Regional.

La Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil es un espacio donde 31 países han estado trabajando de manera articulada y tripartita para lograr que la primera generación de personas esté libre de trabajo infantil en la región.

Actualmente, la Iniciativa Regional está compuesta por: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; junto con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (TUCA-CSA).

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE