Política

¿Cómo impactaría la reforma tributaria a los productores de bebidas alcohólicas, el sector turismo y la industria del cine?

Luego de años de posposiciones, el presidente Luis Abinader dio a conocer el pasado lunes lo que ha denominado el ‘’Proyecto de ley de modernización fiscal’’. De acuerdo con el gobierno, esta medida es necesaria para poder mantener el crecimiento económico y la estabilidad de la que ha gozado el país durante los últimos años.

El programa N Investiga profundizó acerca de este tema con economistas que explicaron de manera llana en qué consiste esta propuesta.

Pero, además, el sector turismo, la industria del cine y productores de bebidas alcohólicas manifestaron cómo esto les impactaría.

Circe Almánzar, portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), aseguró que, a partir del 2012, de la reforma fiscal de ese año, que incrementó en más de 52% el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas, la industria formal del ron dominicano sufrió una caída drástica en sus ventas.

Con este nuevo impuesto, la carga tributaria del ron dominicano sería de 51.4%, por encima de las demás bebidas alcohólicas como el ron importado que es de 45.7% y la cerveza local que es de 38.2%. Por eso, productores de ron advierten de las fatídicas consecuencias que han provocado y seguirían provocando estos gravámenes no solo en el ámbito económico.

Según Almánzar, se creó un mercado ilícito que no solamente provocó una pérdida del mercado formal del dominicano, sino también una disminución de las recaudaciones del gobierno del fisco, sino también un daño a la salud de los consumidores dominicanos. ”Fue así que vimos que en el 2020 tuvimos una gran pérdida de más de 500 muertos ocasionados por un alcohol adulterado”, añadió.

La reforma también plantea la eliminación de una serie de incentivos en favor de varios sectores, establecidos en leyes que tienen décadas de haber sido promulgadas.

Tal es el caso de la ley de Confotur, 158-01 que data del año 2001 y establece ciertos beneficios al sector turístico, incluyendo este.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre, aseguró que se elimina todo lo que es las importaciones de artículos libres de impuestos para fines de desarrollar hoteles y la inversión inicial, una inversión inicial que ronda más de 300 o 400 millones de dólares.

Lo que se establece es que a partir de ahora se graven los bienes para fines del equipamiento de hoteles como artículos de cocinas y mobiliarios con una tasa del 1%, cuando actualmente entran libres de impuestos.

Llibre indicó que se habla de una inversión que representaría 400 millones de dólares, por lo que pagarían 4 millones de dólares al año.

Dado esto, considera que la drástica y repentina eliminación de estos incentivos generaría desconfianza en inversionistas que justo ahora están en proceso de poner en marcha un proyecto turístico u hotelero.

Ante estas medidas en el sector turístico, economistas sugieren que el gobierno debería continuar los incentivos pero focalizados en zonas que aún no han logrado su pleno desarrollo.

Otra industria afectada es la cinematográfica, con la derogación de la ley 108-10, que data del año 2010, en especial su artículo 34 que indica que “las personas que realicen inversiones en entidades cuyo objeto exclusivo sea la producción de obras cinematográficas tienen derecho a deducir el 100% del valor real invertido del Impuesto Sobre la Renta”. Y el 39 que establece que “las personas que produzcan obras cinematográficas y audiovisuales dominicanas o extranjeras en el territorio dominicano podrán optar por beneficiarse de un crédito fiscal equivalente a un 25% de todos los gastos”.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), Hans García, subrayó que en el país no había ley, no había incentivo, entraba 0 pesos de inversión extranjera.

”A partir de la ley, ya anualmente están entrando 200 millones de dólares de inversión extranjera. Nosotros entendemos que la ley tiene 14 años, ahora que la ley está dando sus frutos, ahora que nuestra película están viajando, ahora que nuestros guiones están dándose a conocer a nivel internacional, nosotros acabamos de ganar un premio en Alemania. Un premio que no lo ha ganado ningún país latinoamericano”, resaltó.

Además de eliminar los incentivos al turismo y al cine, el proyecto de ley también incluye  la derogación de beneficios para las zonas francas como exoneraciones de los principales impuestos sobre la renta y aranceles, contemplados en la Ley de Desarrollo Fronterizo de 2001.

gp

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
Proindustria