Nacionales

Economía dominicana experimentó crecimiento del 3.6% en octubre de 2023

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha revelado este viernes datos alentadores sobre la economía dominicana, marcando un crecimiento interanual del 3.6% en octubre de 2023. Este incremento, el más alto registrado en el año, supera el crecimiento de 2.6% del tercer trimestre y el 3.1% del mes anterior. Estos resultados optimistas indican que la economía del país está en camino de alcanzar su ritmo de crecimiento potencial en 2024, según las proyecciones del Banco Central.

El informe establece que la expansión económica de octubre se ha visto influenciada principalmente por sectores como hoteles, bares y restaurantes (9.0%), servicios financieros (6.4%) y construcción (4.7%). El sector de la construcción ha mostrado un crecimiento constante por cuarto mes consecutivo, reflejando la efectividad de las políticas de liquidez y la estabilización en los precios de los insumos.

Indica que un hito significativo en el panorama económico dominicano ha sido el desembolso de préstamos que totalizan RD$158,000 millones, ofrecidos a sectores productivos y hogares a tasas de interés competitivas no mayores al 9.0% anual. Estos préstamos, junto con la reducción de 125 puntos en la tasa de política monetaria, han contribuido a una disminución significativa en las tasas de interés de los préstamos, evidenciando un traspaso efectivo de la política monetaria a las tasas del mercado.

El sector turístico, particularmente hoteles, bares y restaurantes, ha sido un motor clave para el crecimiento, contribuyendo con un 40.0% al crecimiento económico del país en 2023. Este sector se ha beneficiado de un número récord de turistas, con más de 6.5 millones de visitantes por vía aérea y 1.7 millones de cruceristas por vía marítima en los primeros diez meses del año, augurando ingresos significativos en divisas.

La intermediación financiera también ha experimentado un sólido crecimiento, con una variación interanual de 6.6% en su valor agregado real, impulsada por un aumento significativo en el crédito otorgado al sector privado.

En el sector agropecuario, se ha registrado un crecimiento del 3.9% en el mismo periodo, gracias al incremento en la producción de alimentos básicos como el plátano, pollo y huevos. Este crecimiento se atribuye a las medidas de apoyo técnico y financiero del Gobierno a los productores agropecuarios, asegurando la seguridad alimentaria del país.

Pondera que con la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de sus sectores productivos, la economía dominicana se posiciona firmemente en el camino hacia una reactivación económica sostenida, en un contexto donde se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta establecido por la política monetaria.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE