Nacionales

JCE inicia elaboración de 16,851 kits electorales para elecciones municipales

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) inició este martes el proceso de elaboración de 16,851 kits electorales que serán utilizados en igual número de Colegios Electorales para las elecciones municipales de este 18 de febrero de 2024.

En el acto del inicio de la producción de los kits electorales estuvieron presentes Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE; los miembros titulares Rafael Armando Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; los directores de Elecciones, Mario Núñez; de Informática, Johnny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García; así como también el mayor general Juan José Otaño Jiménez, jefe de la Policía Militar Electoral y los delegados de los partidos políticos acreditados ante la institución.

Jáquez Liranzo indicó que esta convocatoria tuvo como objetivo presentar de manera transparente el inicio de los trabajos para la elaboración de los materiales, ocasión que aprovechó para recordar que, en cuanto a la logística electoral, desde la semana pasada se distribuyen a nivel nacional los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de resultados (EDET).

Mientras que el director nacional de Elecciones, Mario Núñez Valdez, informó que el kit electoral que contiene casetas, pódium, boletas, padrón, actas de escrutinio, tinta, presillas de seguridad, gomitas, bolígrafos y sellos, entre otros, cubrirá los 4,295 recintos ubicados en los 157 municipios y el Distrito Nacional y culminará el 13 de febrero de los corrientes.

Destacó que, como iniciativa de contingencia, en cada Colegio Electoral habrá un kit de relación de votación para el llenado manual, en caso de que los equipos y el backout no funcionen.

Añadió que los materiales, debidamente sellados con presillas de seguridad, serán entregados en las Juntas Electorales cinco días antes del proceso, almacenados en los locales correspondientes para solo abrirse el día antes de las elecciones municipales en presencia de los delegados de las organizaciones políticas en los Colegios Electorales.

Dijo que el despacho de estos 16,851 kits se dividió en 31 rutas de distribución iniciando en los recintos ubicados en las zonas fronterizas, priorizando las áreas más distantes y culmina con la entrega de los kits de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, los cuales son almacenados y distribuidos desde la sede de la JCE al ser los más grandes y cercanos.

“Estas actividades se enmarcan dentro del calendario electoral, todo está cronometrado, organizado y planificado para que a partir de hoy y hasta el 13 de febrero estemos en esta dinámica de producción y despacho”, expresó Núñez Valdez.

Al finalizar, el director nacional de Elecciones realizó una demostración a los presentes del proceso del llenado de las valijas hasta el montaje de los vehículos y destacó los filtros de seguridad antes de ser transportadas en los furgones custodiados por agentes de la Policía Militar Electoral.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE