Nacionales

JCE desestima recusación del PLD contra miembro titular Vallejo Santelises

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ha emitido este viernes una resolución en respuesta a la instancia de recusación presentada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La controversia se centra en la figura de Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular de la JCE, cuya imparcialidad fue puesta en duda por el partido opositor tras declaraciones sobre la normativa electoral vigente.

La instancia de recusación surgió a raíz de comentarios realizados por Vallejo Santelises en medios de comunicación, referentes a la aplicación del artículo 210 de la Ley Electoral 20-23 durante el periodo de campaña municipal. Según el PLD, dichas declaraciones comprometían la neutralidad del miembro titular, especialmente en el contexto de las acusaciones contra el presidente Luis Abinader y el supuesto uso indebido de recursos del Estado en beneficio del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

No obstante, la Resolución No. 7-2024, fechada el 31 de enero de 2024, clarifica la postura de la JCE al rechazar la recusación solicitada. Según el organismo, las declaraciones de Vallejo Santelises no constituyen un prejuicio sobre las denuncias interpuestas, no evidenciando falta de imparcialidad o preconcepción alguna que descalifique su participación en el proceso.

La decisión del Pleno enfatiza que los argumentos presentados por el PLD no sustentan la existencia de parcialidad o prejuicio por parte de Vallejo Santelises. Por tanto, se establece que no hay méritos suficientes para su recusación, permitiéndole continuar en su rol de decisión sobre las mencionadas denuncias. Esta resolución no solo marca un precedente en la gestión de conflictos electorales, sino que también subraya la autonomía y el criterio jurídico de la JCE frente a disputas de carácter político.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE