Nacionales

El proyecto de presupuesto 2024 asciende a RD$1,371,992.8 millones

Santo Domingo, República Dominicana – En una acción significativa para el futuro del país, el Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda, ha entregado al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024. Este proyecto presupuestario contempla ingresos estimados de RD$1,140,680.7 millones, equivalente al 15.4 % del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, presentó la propuesta que prevé gastos totales ascendentes a RD$1,371,992.8 millones en el Gobierno Central, equivalente al 18.5 % del PIB estimado para 2024. Este monto abarca una amplia gama de iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo del país, incluyendo proyectos de infraestructura clave.

Un aspecto destacado del proyecto es la inversión en infraestructura, con asignaciones significativas para obras como el Monorriel de Santiago, que recibirá RD$21,027.3 millones, y la extensión de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo con RD$13,024.7 millones. Además, se prevé la reconexión de la Línea Noroeste con Santiago y la construcción de nuevas vías en el Cibao Noroeste para mejorar la conectividad en la región.

El desarrollo del Puerto de Manzanillo también es una prioridad, ya que abrirá nuevas rutas comerciales internacionales para la República Dominicana. Se han asignado recursos para fortalecer la infraestructura vial, incluyendo la intervención integral en la autopista Duarte y mejoras en las regiones Valdesia y Enriquillo.

En el ámbito social, se destinan fondos considerables para proyectos de alta rentabilidad social, como la construcción y ampliación de planteles educativos, reparación y remodelación de hospitales, y la construcción y rehabilitación de puentes, carreteras y caminos vecinales.

El proyecto presupuestario también incluye asignaciones para subsidios, con un enfoque en respaldar las operaciones de las empresas distribuidoras de electricidad y mitigar posibles efectos inflacionarios en los hogares. Además, se asignarán recursos para el programa de construcción de viviendas para personas en situación de pobreza en 11 provincias.

En línea con los esfuerzos continuos de reforma policial, el presupuesto 2024 asigna RD$2,000 millones para fortalecer las capacidades técnicas y la formación de los cuerpos de seguridad nacional. Esto incluye la modernización del Instituto Policial de Educación Superior y la construcción de destacamentos en varias provincias.

En resumen, el proyecto de presupuesto 2024 refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo integral del país, la mejora de la infraestructura y los servicios públicos, y el apoyo a las familias vulnerables. Ahora, será responsabilidad del Congreso Nacional evaluar y aprobar este presupuesto para el beneficio de la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE