Nacionales

Presidente Abinader observa la nueva ley de la Cámara de Cuentas

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha propuesto cambios significativos al proyecto de ley aprobado por el congreso Nacional para regir la Cámara de Cuentas. Entre los aspectos más destacados, Abinader enfatizó en la necesidad de un régimen de sanciones administrativas más riguroso para los funcionarios auditados por la Cámara. Esta propuesta busca incrementar la eficacia del control externo sobre las instituciones públicas.

En una comunicación oficial a los diputados, el mandatario expresó la importancia de establecer un sistema sancionador más robusto y detallado para los funcionarios de los organismos auditados. Por ello, sugirió una redacción alternativa para el artículo correspondiente, que incluye un amplio abanico de infracciones administrativas.

Además, el presidente Abinader realizó observaciones críticas sobre varios aspectos del funcionamiento de la Cámara de Cuentas, incluyendo las atribuciones de su pleno, las convocatorias, las funciones del presidente, vicepresidente y secretario general, así como las normativas especiales que rigen la carrera administrativa en este organismo.

El presidente decidió observar específicamente los artículos 29, 30, 31, 32, 35, 41, 42, 45, 53, 54, 82 y 90 del proyecto de ley. Según el artículo 103 de la Constitución Dominicana, el Congreso Nacional dispone de dos legislaturas ordinarias para responder a estas observaciones. De no hacerlo, se entenderá que aceptan las propuestas del presidente.

De acuerdo con el artículo 102 constitucional, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de devolver proyectos de ley al Congreso si identifica posibles distorsiones jurídicas o administrativas. Las observaciones del presidente Abinader están documentadas en el oficio número 00300, fechado el 5 de enero de 2024, y dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE