Nacionales

Economía dominicana experimentó un crecimiento del 4.2% en noviembre 2023

Santo Domingo, República Dominicana – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha anunciado que la economía dominicana registró una expansión interanual del 4.2% en el mes de noviembre de 2023, marcando la tasa mensual más alta del año. Este resultado supera las variaciones interanuales del 3.6% en octubre y del 3.1% en septiembre de 2023.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha mostrado una tendencia de recuperación desde agosto, respaldada por el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Según las proyecciones del Banco Central, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) real cierre el año con un crecimiento de alrededor del 2.5%, ligeramente superior al promedio de América Latina estimado en un 2.2% por Consensus Forecasts. Además, se anticipa un retorno al ritmo potencial de crecimiento de aproximadamente 5.0% en 2024.

De acuerdo a lo informado por el BCRD la variación interanual en noviembre se atribuye principalmente al desempeño positivo de sectores como hoteles, bares y restaurantes (10.5%), servicios financieros (7.4%), construcción (5.8%), agropecuario (3.8%), comercio (3.8%) y manufactura local (3.8%), entre otros.

Es destacable el papel de la construcción, que ha registrado tasas de variación positivas de manera constante desde julio. Esto refleja un mayor gasto de capital público y el impacto favorable de las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias. Durante el año, el Banco Central ha facilitado préstamos por aproximadamente RD$159,000 millones a tasas no superiores al 9.0% anual a través de intermediarios financieros.

La manufactura local también ha tenido un buen desempeño, con un aumento interanual del 3.8% en su valor agregado real en noviembre de 2023. Esto coincide con el repunte del indicador mensual de la actividad manufacturera (IMAM) compilado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que ha superado el umbral de 50.0, indicando una perspectiva positiva para el sector.

El turismo ha contribuido significativamente al crecimiento, con un aumento récord en la llegada de turistas por vía aérea y marítima. Se proyecta que el país recibirá más de 10 millones de visitantes en 2023, generando ingresos de divisas cercanos a los US$10,000 millones.

En el ámbito financiero, la intermediación financiera ha experimentado un crecimiento interanual del 6.6% en su valor agregado real durante enero-noviembre de 2023, impulsado por la expansión del crédito al sector privado en moneda nacional.

La fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos respaldan la continuación de la reactivación económica en la República Dominicana, manteniendo la inflación dentro del rango meta del 4.0% ± 1.0% en el horizonte de política monetaria.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE