Nacionales

Valdez Albizu: República Dominicana eleva la participación ciudadana en el sistema financiero

Santo Domingo, República Dominicana – En el contexto de la X Semana Económica y Financiera del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el gobernador Héctor Valdez Albizu compartió las conclusiones de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), marcando un hito en el acceso y manejo de productos financieros entre los dominicanos. Con una notable participación de 50 instituciones y entidades, el evento sirve de plataforma para fortalecer los lazos económicos y financieros a través del conocimiento y la inclusión.

Valdez Albizu destacó que, desde 2019, el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero ha ascendido de 51% a 55% en 2023, lo que representa la incorporación de cerca de medio millón de dominicanos al sistema financiero. Este avance no solo refleja un crecimiento en la inclusión financiera sino también en la educación económica, ya que un significativo 19.4% de los participantes en las actividades del BCRD han iniciado su camino en el sistema financiero formal abriendo nuevas cuentas.

La expansión de la inclusión financiera ha sido evidente en todas las regiones del país, especialmente en la Región Este y Sur, donde la tenencia de productos financieros ha visto incrementos considerables. Además, se ha observado un notable avance en la equidad de género en el sector, con las mujeres liderando en el ámbito de ahorro e inversión.

La Semana Económica y Financiera del BCRD, alineada con el evento global 'Global Money Week', destaca por su enfoque educativo y su amplia oferta de charlas, talleres y actividades formativas dirigidas especialmente a los jóvenes, preparándolos para ser los economistas del futuro. Este año, la iniciativa cuenta con la colaboración de una diversidad de entidades financieras, así como de importantes instituciones del sector público y privado, asegurando una cobertura amplia y multidisciplinaria en temas financieros y económicos.

Los esfuerzos del BCRD por promover la educación financiera han dado frutos palpables, con mejoras significativas en la gestión financiera personal entre los participantes de sus programas. La encuesta ENIEF 2023 reveló un aumento en la capacidad de ahorro, el control de ingresos y la precisión en la elaboración de presupuestos entre los dominicanos.

Con este evento, el BCRD refuerza su compromiso con la educación económica y financiera, destacando la importancia de la inclusión financiera como pilar del desarrollo económico y social en la República Dominicana. La participación activa de la población en estas iniciativas es fundamental para forjar una sociedad más informada, responsable y participativa en el ámbito económico-financiero.

Con respecto a la Semana Económica y Financiera 2024, integrada en el evento internacional ‘Global Money Week’, destacó que “esta versión cuenta con la extraordinaria colaboración de 50 entidades participantes (la más alta en la historia de este evento) que, con un esfuerzo loable, generoso, y un encomiable espíritu de servicio a la sociedad, ofrecerán a todos los que nos visiten -especialmente niños-: charlas, talleres y entretenimiento formativo que marcarán nuevos y beneficiosos hábitos en generaciones venideras”.

Asimismo, indicó que “también los profesionales de la información podrán asistir a una conferencia magistral, que tratará el interesante tema de los “Cisnes negros: un reto cada vez mayor para los medios informativos’, impartida por un profesional de reconocido prestigio internacional, el periodista español, Fernando Díaz Villanueva”.

A su vez, recordó que “los visitantes podrán acceder al recorrido de nuestro Museo Numismático y Filatélico, que organiza el Departamento Cultural del Banco Central, sin olvidar la premiación de la competencia académica Economistas del Futuro, que forja a prometedores profesionales en la ciencia económica”.

Durante esta versión de la Semana Económica y Financiera participan los bancos Ademi, ADOPEM, BACC de Ahorro y Crédito del Caribe, BDI, BHD, Caribe, López de Haro, Popular Dominicano, Qik, Promérica, Scotiabank, Santa Cruz, Unión, Banesco, Motor Crédito, Banfondesa, Vimenca, JMMB Bank y Banreservas.

También AFP Crecer, la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI),  las asociaciones ALAVER de Ahorros y Préstamos, Bonao de Ahorros y Préstamos (ABONAP), Cibao de Ahorros y Préstamos, Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), Duarte de Ahorros y Préstamos, La Nacional de Ahorro y Préstamos, Peravia de Ahorros y Préstamos, Popular de Ahorros y Préstamos, y la Cooperativa Médica de Santiago.

Asimismo, la Bolsa de Valores de la R.D., del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la Dirección General de Impuestos Internos. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Prodominicana, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, y de Industria, Comercio y Mypimes.

Las superintendencias de Bancos, Pensiones, y del Mercado de Valores, así como la Tesorería Nacional, TransUnion, VISA, Parval Puesto de Bolsa, Promipyme y los anfitriones Banco Central de la República Dominicana

Durante el acto de apertura, el gobernador estuvo acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Ito Bisonó; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; los miembros de la Junta Monetaria Ricardo Rojas, Arturo Martínez Moya y Julio Llibre; la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello, asi como demás superintendentes, presidentes de las entidades financieras y demás ejecutivos de las instituciones participantes.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE