Nacionales

Delgado Malagón: "Mudar la ciudad saldría más barato que costear un sistema de drenaje"

Distrito Nacional.El ingeniero y ex secretario de Obras Públicas de la República Dominicana, Pedro Delgado Malagón, ofrece una perspectiva única sobre las recientes lluvias que afectaron la capital el 16 de noviembre.

En una entrevista exclusiva con la periodista Katherine Hernández en el programa "Siendo Honestos," Delgado Malagón señala las implicaciones de este fenómeno inusual y los desafíos que enfrenta la infraestructura de Santo Domingo.

El ingeniero destaca la singularidad del evento atmosférico que impactó la República Dominicana, generando lluvias intensas y daños en la infraestructura, incluyendo el revestimiento del túnel de la 27 de Febrero. Delgado Malagón explica que las estructuras no estaban preparadas para enfrentar precipitaciones tan extremas y que el cambio climático está desafiando las normas de planificación urbana.

Una de las complejidades que menciona es el drenaje pluvial en Santo Domingo, debido a la naturaleza porosa del subsuelo calizo. Esto dificulta el control del agua, especialmente con el crecimiento desproporcionado de la ciudad.

Delgado Malagón sugiere de manera irónica que mudar la ciudad podría ser más viable económicamente que emular proyectos históricos de drenaje, como los implementados por los españoles en el siglo VI.

El ingeniero hace un llamado urgente a abordar la situación de la infraestructura en Santo Domingo y destaca cómo el agua, que una vez fue beneficiosa, se ha convertido en una fuente de destrucción y contaminación, afectando a comunidades vulnerables cerca de ríos como el Ozama y el Isabela.

Delgado Malagón enfatiza que la crisis de infraestructura requiere acciones coordinadas antes de que la situación empeore, resaltando la necesidad de revisar profundamente las infraestructuras urbanas para enfrentar los desafíos climáticos y garantizar la resiliencia frente a eventos naturales extremos.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE