Nacionales

BCRD aprueba nueva facilidad de liquidez por RD$25,000 millones 

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que la Junta Monetaria ha aprobado una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por un monto de RD$25,000 millones. Esta medida tiene como objetivo principal mitigar los efectos adversos de los eventos climáticos extremos y respaldar la recuperación económica en el país.

Valdez Albizu informó que esta FLR permitirá a las entidades de intermediación financiera canalizar recursos a sectores como el agropecuario, comercio, construcción, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que sufrieron significativamente debido a los daños causados por las intensas lluvias e inundaciones recientes. 

Los préstamos se ofrecerán a una tasa de interés anual no mayor del 9%, con RD$20,000 millones destinados a préstamos nuevos y RD$5,000 millones para el refinanciamiento y reestructuración de préstamos a hogares y MIPYMES en condiciones más favorables.

Además, se permitirá a los intermediarios financieros utilizar mecanismos de segundo piso para canalizar préstamos a las MIPYMES a través de entidades especializadas en este sector. 

Los recursos estarán disponibles a una tasa de interés del 3% anual para las entidades financieras, con plazos de hasta 2 años, salvo para préstamos nuevos de adquisición de viviendas, que podrán llegar a 5 años.

Para acceder a esta facilidad, las entidades deberán presentar valores emitidos por el Ministerio de Hacienda o el Banco Central como garantía. Valdez Albizu destacó que esta nueva FLR complementa el programa de estímulo monetario implementado desde junio de 2023, con el objetivo de dinamizar la demanda interna y mantener la inflación dentro del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario.

Esta medida demuestra el compromiso del Banco Central de la República Dominicana en apoyar la recuperación económica del país y mitigar los efectos de eventos climáticos extremos en la economía nacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE