Nacionales

El presidente Luis Abinader cumple advertencia y cierra la frontera desde hoy

El presidente Luis Abinader calificó la continuación de la construcción del canal en Haití para desviar las aguas del río Masacre como una insensatez y una provocación que su gobierno no aceptará, por lo que dispuso el cierre total de la frontera por las vías aérea, marítima y terrestre por tiempo indefinido.

El jefe de Estado precisó que a pesar de la disposición que cierra la frontera desde las 6:00 a. m. de este viernes, continúan con las conversaciones con el Gobierno haitiano, al tiempo que recordó que el mismo gobierno del vecino país admitió que tiene problemas de control en su territorio.

“De todas maneras continuamos con las conversaciones con el Gobierno haitiano, pero como ustedes saben el mismo ha admitido que tiene problemas de control en su territorio y, si hay incontrolables allá, no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, manifestó el gobernante.

Mandatario anunció aumento salarial a militares en octubre próximo.

El gobernante manifestó que no habrá ninguna violencia en República Dominicana y garantizó de que en caso contrario, las instituciones castrenses están preparadas para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.“Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación sino además también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, aseveró.

El mandatario reiteró que durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, estará manifestando la situación que vive el país con Haití y contactando a los diferentes países que están preparando esas acciones para detener la violencia y estabilizar ese país sumido en el caos.

Abinader habló tras encabezar el acto de entrega de 20 de 26 vehículos blindados de alta movilidad táctica, marca URO, modelo VAMTAC ST5 al Ejército de República Dominicana para reforzar las capacidades operativas de esa institución. Dichos vehículos fueron anunciados en diciembre del pasado año por el mandatario y cuentan con la más alta tecnología de telemetría vehicular.

ProhibiciónAdicional al cierre de la frontera, el presidente Abinader instruyó a la Dirección General de Migración a no admitir en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República y prohibió el ingreso de nueve ciudadanos haitianos calificados como agitadores y promotores del canal en el río Masacre.

A través de la instrucción presidencial número 22775 se prohibió la entrada al país a Wanique Pierre, exsenador del Departamento Noreste de Haití; Ardouin Zephirin, exministro de Interior y Colectividades Territoriales de Haití; Jacques Sauveur Jean, exsenador haitiano; Jeantel Joseph, director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente de Haití; Luckner Desir (Luko), periodista y excandidato a la presidencia de Haití.

También a Nader Joaceus, exministro de Trabajos Públicos, Transporte y Comunicaciones de Haití; Jean Baotiste Aime, exsenador haitiano del partido político Lavalas y excónsul de Haití en la provincia Dajabón.

Asimismo a Wideline Pierre, exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste y Caniiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el río Masacre.

ReuniónPor segundo día consecutivo la comisión del Gobierno haitiano se reunieron con sus pares dominicanos; se reunieron ayer para tratar el conflicto surgido por la construcción de un canal en el río Masacre.

Tras la conclusión del encuentro realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y que se extendió por más de dos horas, los representantes de ambos países salieron de la Cancillería sin ofrecer detalles.

Por la parte dominicana el encuentro es encabezado por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez.

Tras el anuncio del cierre total de la frontera, se incrementó el número de nacionales haitianos abandonando el territorio dominicano de manera voluntaria.

Sin resultados

— La reuniónLa Cancillería informó ayer que concluyó la segunda reunión de la Mesa Hídrica Binacional sobre la construcción unilateral del canal del lado haitiano en el río Dajabón o Masacre. El Gobierno reiteró su oposición a la obra.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE