Nacionales

Abinader moviliza al Gobierno en respuesta a a daños provocados por lluvias e lnundaciones

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA – El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha declarado que todo el gobierno está movilizado para abordar las secuelas del disturbio tropical que ha azotado la nación. En una comunicación pública, Abinader, junto con Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), calificó las recientes lluvias como un evento de precipitación extrema, sin precedentes en la historia del país, con registros que superan los 400 milímetros.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente anunció la coordinación de esfuerzos encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para brindar la ayuda necesaria a los afectados por estas lluvias excepcionales. Enfatizó que este fenómeno meteorológico es el más severo en términos de precipitaciones pluviales jamás registrado en la República Dominicana, con acumulaciones de hasta 431 milímetros en ciertas áreas del Distrito Nacional.

El presidente expresó su pésame a los familiares de las víctimas fallecidas debido a las lluvias, y anunció la suspensión de la docencia en los planteles públicos hasta el miércoles 22, con el objetivo de evaluar las escuelas afectadas y garantizar la seguridad de los estudiantes.

Ceballos, por su parte, señaló que los registros pluviométricos recientes son históricos, destacando que la estación de Arroyo Hondo Viejo registró 431 milímetros, una cifra sin precedentes. Advirtió además que, debido al cambio climático, es probable que se repitan eventos similares en el futuro.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido alertas rojas para varias provincias, incluyendo Pedernales, Barahona y el Distrito Nacional, mientras que otras once provincias se mantienen en alerta amarilla y cinco en verde. Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que se han tomado medidas proactivas para enfrentar las inundaciones, incluyendo la preposición de equipos en áreas de alto riesgo y la coordinación con el sector privado para asistencia y rescate.

Abinader enfatizó que el gobierno está actuando de manera oportuna y eficaz, ordenando el aumento de tropas en las provincias más afectadas y preparándose para más precipitaciones. Con estas medidas, el gobierno dominicano busca mitigar los efectos de este desastre natural y proporcionar alivio y seguridad a los ciudadanos afectados.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE