Nacionales

Amarante Baret: Los productores de huevos están pasando por el peor momento de su historia

Santo Domingo,- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y exsenador de la provincia Espaillat Carlos Amarante Baret denunció que los productores de huevos de Moca y Licey al Medio están viviendo el peor momento de la historia de ese sector.

Amarante Baret atribuyó esa situación a que “el gobierno con una visión puramente electorera y populista” decidió cerrar la frontera dominico-haitiana sin prever las consecuencias que eso iba a provocar al sector productivo y al comercio nacional, por un lado y, en otro ámbito, sin tomar en cuenta las consecuencias internacionales que tendría dicha decisión.

El exministro de Interior y Policía asegura que el gobierno se equivocó, aunque no lo quiera admitir, porque, si bien es cierto, que lo que están haciendo los haitianos con la construcción de un canal que viola el Tratado de 1929, no es menos cierto que la respuesta de la administración del presidente Luis Abinader fue totalmente desproporcionada y fuera del marco de lo que establece el mismo acuerdo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente opositor calificó como un chantaje los calificativos de pro haitianos, provenientes del gobierno y aliados ultranacionalistas, a quienes critican la sobrerreacción de las autoridades dominicanas de responder con tanque de guerra a la construcción de la zanja que se construye en Juana Méndez.

Dijo que lo que se buscó con esas medidas fue explotar el sentimiento anti haitiano de una parte de la población, para redituarlo en términos electoral.

“Esa gente hoy están sufriendo, están despidiendo empleados, endeudados, muchos están yendo a la quiebra, en Moca, por ejemplo, hace unos días había más de 40 millones de huevos en inventario, y más de diez millones en la frontera, endeudados hasta el tuétano, porque resulta que un huevo tiene un costo de producción hasta de cinco pesos, y lo están vendiendo a tres pesos”, deploró Carlos Amarante.

Agregó que, “y cuando el gobierno decidió comprarles a cinco pesos a través de Inespre, lo que le compró fue dos o tres millones de unidades, porque no está en condiciones de comprar 40 millones de huevos todos los meses, que es lo que se exporta hacia Haití”.

“Eso 40 millones de huevos andan por ahí pudriéndose, le han comprado una parte ínfima, unos nueve millones a cinco pesos, hace un par de semanas, y hasta la fecha no han pagado un peso”, lamentó el exministro de Educación.

Criticó que mientras el gobierno se dedica al marketing y a la publicidad política, sectores de la población languidecen, mientras hombres y mujeres que madrugan cada día, principalmente en la zona del Cibao, para lograr una producción avícola, esos productores se están poniendo literalmente locos.

“Yo hablo con varios de ellos, no encuentran qué hacer, incluso, con lo último que le salió el Banco Agrícola para hacer préstamos durante tres o cuatro meses sin pagar el capital, solo los intereses, es que le iba a prestar a quienes estaban al día al 18 de octubre, es decir un mes después del cierre de la frontera”, deploró.

Sostuvo que, como siempre, los más afectados en esta crisis son los medianos y pequeños productores de huevos, porque los grandes empresarios del sector tienen las posibilidades de sortear la situación, y evitar ir a la quiebra.

“Como siempre, los grandes productores, muchos de ellos muy amigos del gobierno, funcionarios de esta administración, le está yendo muy bien, porque talvez ellos están sacando sus cheques de pago, pero, y los otros, los medianos, los pequeños, que generan muchos empleos, esos los están quebrando, porque este es un gobierno indolente”, puntualizó Amarante.

Aclaró que no solo se trata de los productores de huevos, poque quienes venden espaguetis, sardinas, salami, detergentes, y pollo, que se comercializan con Haití también la están pasando muy mal, porque la República Dominicana le vende de todo a la vecina nación, ese comercio que mueve 1,300 millones de dólares al año está paralizado.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE