Nacionales

OMS: Descenso en fatalidades viales: Una reducción del 5% desde 2010

MADRID, 13 de diciembre – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su informe de 2023 sobre la seguridad vial a nivel mundial, revelando una disminución del 5% en las muertes por accidentes de tráfico entre los países miembros de la ONU desde el año 2010. A pesar de este avance, con un total anual de 1,19 millones de fallecimientos, los accidentes de tráfico continúan siendo la principal causa de muerte en jóvenes y niños de 5 a 29 años.

Este descenso en las muertes es significativo pero insuficiente, según Tedros Adhanom, director general de la OMS. La organización enfatiza la necesidad de enfocar los sistemas de transporte en la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía, más que en los vehículos.

El informe detalla que de los estados miembros de la ONU, 108 han reportado una reducción en las muertes relacionadas con el tráfico desde 2010 hasta 2021. Diez países, incluyendo Bielorrusia, Dinamarca y Japón, han logrado disminuir estas muertes en más del 50%. Además, 35 países han reducido las fatalidades entre un 30 y un 50%.

La distribución geográfica de las muertes por accidentes de tráfico varía significativamente, con la Región de Asia Sudoriental de la OMS reportando el 28% del total global, seguida por la Región del Pacífico Occidental con un 25%. A pesar de representar solo el 1% de los vehículos motorizados del mundo, los países de bajos ingresos experimentan un riesgo de muerte en carretera tres veces mayor que los de altos ingresos.

El informe también resalta que el 53% de todas las muertes por accidentes de tráfico involucran a usuarios vulnerables de la vía, incluyendo peatones, ciclistas y usuarios de dispositivos de micromovilidad. Las muertes entre ciclistas, por ejemplo, han aumentado casi un 20%, representando el 6% del total global.

Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, y Embajador Mundial de la OMS para Enfermedades y Lesiones No Transmisibles, ha reiterado el compromiso de su organización en mejorar la seguridad vial mundial y ha instado a los gobiernos a tomar medidas más firmes.

El informe señala que el 80% de las carreteras del mundo no cumplen con las normas de seguridad para peatones y que solo el 0.2% tiene carriles para bicicletas. La falta de infraestructura segura deja a estos usuarios en una situación de riesgo considerable.

Finalmente, el informe de la OMS indica una necesidad urgente de mejorar las leyes y estándares de seguridad vial. Solo seis países cumplen con las mejores prácticas recomendadas por la OMS en todos los factores de riesgo, y 140 países tienen leyes para al menos uno de estos factores. La seguridad de los vehículos y la infraestructura vial también necesitan atención, ya que menos de una quinta parte de los Estados miembros de la ONU legislan sobre todas las características clave de seguridad de los vehículos.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE