Nacionales

FMI destaca sólido crecimiento y estabilidad económica de República Dominicana

Santo Domingo, 17 de noviembre de 2023 – En una reciente declaración, Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha subrayado la fortaleza y el crecimiento sostenido de la economía dominicana al finalizar su visita al país.

Durante su estancia, Fernández-Corugedo y su equipo técnico sostuvieron encuentros con representantes del Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda, y diversas instituciones del sector privado y bancario. "Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para actualizarles sobre los resultados preliminares que hemos recolectado en esta visita," dijo Fernández-Corugedo.

El representante del FMI destacó el "notable desempeño de la economía dominicana en las últimas décadas," atribuyéndolo a "las buenas políticas económicas implementadas, las mejoras en sus marcos de políticas y su integración a la economía mundial." Afirmó que estos factores, junto con un manejo eficiente de políticas durante la pandemia y el reciente choque inflacionario mundial, han mantenido al país en una trayectoria de crecimiento con un sistema financiero "robusto y rentable."

Respecto a las proyecciones macroeconómicas, Fernández-Corugedo reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) dominicano se espera que crezca alrededor del 3% para 2023. Este crecimiento se debe en parte a "la desaceleración de la economía global y las prudentes políticas domésticas adoptadas." En cuanto a la inflación, anticipó que esta cerraría el año en un 4%, gracias a las medidas monetarias y fiscales implementadas desde 2021.

Además, Fernández-Corugedo hizo énfasis en la solidez del sistema financiero dominicano, destacando su "adecuada capitalización, liquidez y rentabilidad". También, resaltó la Inversión Extranjera Directa como un pilar clave, con flujos esperados de más de 4.000 millones de dólares en 2023.

Finalmente, corrigió declaraciones previas atribuidas al Dr. Rodrigo Valdés, Director del Hemisferio Occidental del FMI, aclarando que "el FMI nunca ha reportado una proyección de inflación para el 2023 de 4.9 por ciento para República Dominicana ".

Esta evaluación del FMI refleja un panorama económico prometedor para la República Dominicana, marcando un camino de crecimiento y estabilidad en el contexto latinoamericano.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE