Nacionales

BCRD publica los informes de estabilidad financiera de 2022 y septiembre 2023

Santo Domingo, República Dominicana – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, ha presentado los Informes de Estabilidad Financiera correspondientes al año 2022 y los desarrollos recientes y perspectivas hasta septiembre de 2023. Estos documentos resaltan la solidez del sistema financiero, con entidades adecuadamente capitalizadas y sin vulnerabilidades significativas.

Durante la presentación, Valdez Albizu destacó que se han incorporado pruebas de estrés que evalúan diversos escenarios adversos, incluyendo fenómenos climáticos, eventos geológicos y biológicos. Además, se evaluó la resiliencia de las entidades financieras ante situaciones adversas de liquidez y crédito.

Los resultados señalan que las entidades de intermediación financiera se encuentran bien capitalizadas y no presentan vulnerabilidades que puedan afectar sus servicios en el corto plazo. El patrimonio neto de estas entidades supera los RD$387 mil millones a septiembre de 2023, equivalente al 5.7 % del PIB.

En cuanto a las instituciones financieras no depositarias, Valdez Albizu indicó que exhiben condiciones de estabilidad, representando un 4.4 % del PIB en activos totales.

En términos de política macroprudencial, el informe describe medidas tomadas para promover la estabilidad financiera, incluyendo la reducción de la tasa de política monetaria y la provisión de liquidez. Esto ha permitido canalizar préstamos a tasas favorables a los sectores productivos y hogares.

El informe también aborda temas de actualidad, como innovaciones financieras y tendencias tecnológicas en servicios financieros.

En resumen, el sistema financiero dominicano se mantiene estable, y el Banco Central continuará monitoreando su evolución y recomendando políticas macroprudenciales para preservar la estabilidad y el crecimiento económico de la República Dominicana. Más sobre la economía dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE