Nacionales

El boom global de la música urbana latina expande al español y la industria musical

En un análisis de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, a través del Observatorio Nebrija del Español (ONE), han presentado un informe que destaca el papel crucial de la música urbana latina en la expansión del español y su influencia en la industria musical a nivel mundial.

Bajo el título "El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global", el estudio, realizado por la doctora en comunicación Lourdes Moreno Cazalla, revela que este género musical se encuentra en un momento cardinal para su expansión y reconocimiento internacional en 2023.

La música urbana latina, que ha experimentado un impresionante crecimiento en los últimos tres años, no solo redefine el consumo y la producción de un género, sino que también fomenta una identidad cultural profunda y la integración social a nivel global.

La música urbana latina está desempeñando un papel fundamental en la difusión y el fortalecimiento del español en la industria musical, consolidándose como un fenómeno global con un impacto cultural significativo.

El español, ya la segunda lengua materna del mundo con casi 600 millones de hablantes, ha encontrado en la música urbana latina un vehículo para extender su influencia en la industria musical. Ejemplos destacados incluyen éxitos como "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, la actuación histórica de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl 2022, y el impacto del influyente Bad Bunny.

Entre los hallazgos clave del informe se destaca que la música urbana latina representa entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de plataformas de música en streaming. Desde 2020, se ha producido un aumento significativo en los rankings de Spotify y YouTube, adaptándose al modelo cultural digital actual.

El estudio subraya que la música urbana latina se está internacionalizando, encontrando presencia en otros géneros como el K-pop y J-pop, con letras en español. Esto no solo amplía su alcance, sino que también refuerza la identidad latina y el sentimiento de orgullo entre artistas de diferentes nacionalidades.

La música urbana latina no solo está transformando la escena musical, sino que también actúa como un poderoso catalizador para la expansión global del español y la consolidación de una comunidad latina diversa y orgullosa de su herencia cultural. 

El informe fue presentado a expertos de la industria musical, quienes destacaron la importancia de la música urbana latina en la difusión del español y su impacto en la sociedad. Luis Merino, consultor estratégico de música, remarcó la importancia del español en décadas anteriores, mientras que Marga Romero, responsable de YouTube Music, destacó el papel de plataformas como YouTube en mostrar una sociedad diversa y plural.

El estudio completo, disponible en el Observatorio Nebrija del Español y dirigido por José Luis García Delgado, también recoge las aportaciones de expertos de la industria musical, quienes resaltan la evolución y la importancia de la música urbana latina en la escena global.

Pedro Aires, director creativo en Sony Music, observa que fenómenos que antes estaban asociados principalmente a lo anglo ahora también se asocian a lo español, con códigos estéticos y lingüísticos que trascienden lo estrictamente artístico.

Luis Miguel Pedrero, investigador de la Universidad Nebrija, señala que los adolescentes y jóvenes encuentran sus canciones en plataformas de streaming, lo que sugiere que los hábitos actuales persistirán en el tiempo.

El informe ofrece una visión integral de este fenómeno en constante evolución, marcando un hito en la comprensión de la intersección entre la música, el idioma y la identidad cultural en el panorama internacional.

José Fajardo, periodista musical, destaca la contribución del reguetón al español y a la política de integración, afirmando que ha tenido un impacto más significativo que muchas políticas públicas con esa finalidad. 

La radio, según Vicent Argudo, director de las cadenas musicales de PRISA, ha experimentado una transformación gracias a la diversidad de comunidades creadas por la música urbana latina, algo difícil de lograr para los medios tradicionales.

Héctor Álvarez Mella, profesor en la Universidad de Heidelberg, resalta que el español se está utilizando como un idioma reivindicativo frente al inglés dominante, y subraya la importancia de reconocer las particularidades locales del español en la música y la literatura.

En vísperas de la vigésimo cuarta edición de los Latin Grammy, que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos en Sevilla el 16 de noviembre, el estudio refuerza la idea de que la música urbana latina no solo está en el centro de la industria musical actual, sino que también desempeña un papel crucial en la difusión del español y la construcción de una identidad cultural latina a nivel mundial.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE