Nacionales

Opera con eficiencia Secretaría del Tribunal Constitucional en la Zona Norte

Santiago.-El Tribunal Constitucional cuenta en Santiago con una oficina de su Secretaría para facilitar la recepción y el trámite de los expedientes de casos que pertenecen a esta provincia y a las cercanas, además de ofrecer apoyo logístico en los eventos de carácter jurisdiccional que se lleven a cabo en dicha región.

La Legación de la Secretaría Zona Norte fue inaugurada en diciembre del año pasado y comenzó sus operaciones el 23 de enero de 2023 en la calle Dr. Arturo Grullón núm. 2, local 2, en Los Jardines Metropolitanos.

Entre sus atribuciones están la recepción y tramitación de los expedientes hacia la sede central para dar curso a la ejecución de los procedimientos jurisdiccionales, así como brindar orientación a la ciudadanía en diversos temas, recibir las solicitudes de certificación y comunicar las sentencias emitidas por la alta corte.

Esta legación impacta de manera positiva a los residentes en las provincias de Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal.

Desde que el Tribunal Constitucional fue creado, ha tenido una participación activa y significativa en la zona norte, donde se han realizado diversas actividades formativas que van desde la presentación de sus jueces en varias provincias hasta conversatorios, charlas, diplomados, además de jornadas de sensibilización y capacitación

De 2014 a la fecha, la Secretaría del TC ha recibido cientos deexpedientes procedentes de esta zona, lo que demuestra que entre los munícipes del Cibao existe conciencia ciudadana hacia el reconocimiento de los derechos fundamentales. Eso motivó la creación de la oficina, que nos acerca más a la población.

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, desde su establecimiento, ha desempeñado un papel fundamental en el sistema judicial del país. Con más de 6600 sentencias emitidas, su labor ha sido vital para salvaguardar la constitucionalidad, preservar las leyes y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos dominicanos. A través de su constante trabajo, el Tribunal ha contribuido de manera significativa a la consolidación del Estado de Derecho y al fortalecimiento de las instituciones democráticas en la nación.

Primera Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat, en Santiago

El Tribunal Constitucional realizará en Santiago la Primera Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat, que contarácon la participación de expertos nacionales e internacionales. 

El evento tiene como objetivo promover el conocimiento en materia constitucional en la comunidad jurídica de la zona norte del país y fomentar la cultura constitucional de la ciudadanía,resaltando la memoria de Ulises Francisco Espaillat, una de las figuras más ilustres que participó activamente en los acontecimientos patrióticos y de la vida política de la República Dominicana. 

Esta jornada, dirigida a la comunidad jurídica y estudiantes de Derecho de toda la zona norte del país, se llevará a cabo de manera presencial del jueves 12 al sábado 14 de octubre en elTeatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago. 

FUENTE: https://htnoticias.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE