Nacionales

El primer ministro de Haití da por hecho el futuro despliegue de una misión de la ONU

Al regresar a Haití, el primer ministro Henry confirmó que "la tendencia va hacia el despliegue de una fuerza multinacional"

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha expresado su optimismo ante la posibilidad de un despliegue de una misión de Naciones Unidas en su país y ha confirmado que Kenia, la nación encargada teóricamente de liderar este contingente, está a la espera de la "luz verde" por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

La vuelta de una misión de paz a Haití ha sido un tema central de debate durante la semana de alto nivel de las Naciones Unidas. Desde diversas partes del mundo, han llegado mensajes claros a favor de este despliegue, incluyendo el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y voces expresadas en la tribuna de la Asamblea General.

Al regresar a Haití, el primer ministro Henry confirmó que "la tendencia va hacia el despliegue de una fuerza multinacional", y se están realizando trabajos para elaborar la resolución que definirá el mandato de este equipo. El texto de esta resolución debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad, que determinará el alcance de este despliegue, destinado a brindar apoyo a la Policía haitiana en su esfuerzo por contener el aumento de la actividad de las bandas criminales en el país.

Según Henry, que solicitó por primera vez ayuda internacional en octubre de 2022, además de Kenia, "hay doce países más" dispuestos a contribuir, aunque la mayoría de ellos lo hará mediante aportaciones financieras o asistencia logística, según informaciones recogidas por AlterPresse y que reseña Europa Press.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry ha confirmado que Kenia está a la espera de la "luz verde" por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de Estados Unidos, uno de los países que participará en este esfuerzo internacional, ha firmado un acuerdo de Defensa con Kenia en el marco de una visita oficial del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a Nairobi. Durante su visita, Austin agradeció personalmente a los líderes políticos kenianos, incluido el presidente William Ruto, por su compromiso en el caso haitiano.

El posible despliegue de una misión de la ONU en Haití se considera un paso importante para abordar la creciente inestabilidad en el país y restaurar la seguridad y la estabilidad en la nación caribeña, que ha enfrentado numerosos desafíos en los últimos años.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE